Biden celebra que Trump no asista a su investidura, pero confía en que Mike Pence si vaya
El representante demócrata Joe Biden evitó pronunciarse sobre un posible juicio político al mandatario saliente, Donald Trump, por su incitación del asalto al Capitolio, al asegurar que «depende del Congreso» tomar esa decisión
El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, celebró este viernes el anuncio del mandatario saliente Donald Trump sobre la asistencia a la toma de posesión que se realizará el venidero 20 de enero.
Se estima que la ceremonia tendrá lugar alrededor del mediodía (hora local) y las fuerzas de seguridad ya se preparan para evitar disturbios y mantener el distanciamiento social debido a la pandemia del coronavirus.
A través de sus redes sociales, el actual jefe de estado norteamericano informó que el no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden como mandatario electo de los EEUU. “A todos los que me han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero”, escribió.
De esta manera, Trump rompe una tradición de más de 100 años según la cual el presidente saliente asiste a la investidura de su sucesor.
Con esta decisión, Trump se convierte en el cuarto presidente de EEUU que no participa en el acto de investidura de su sucesor. La última vez que sucedió fue en 1869, cuando Andrew Johnson se negó a viajar a la toma de posesión del presidente electo Ulysses Grant.
En este sentido, el demócrata Joe Biden aseguró que “una de las pocas cosas” en la que ambos están de acuerdo es en la asistencia de Trump a la investidura, aunque confió en que el vicepresidente saliente, Mike Pence, sí vaya.
“Cuando veníamos para acá me dijeron que no iba a estar en la inauguración presidencial, una de las pocas cosas en que estamos de acuerdo, qué bueno que no vaya”, confesó durante una rueda de prensa, donde no pudo evitar criticar al magnate, afirmando que ha sido una “vergüenza” para la nación.
“Ha sido una vergüenza para el país, una vergüenza en todo el mundo, no es digno de ocupar este cargo”, agregó.
*Lea también: Reino Unido rechaza acusaciones de «injerencia interna» hechas por canciller Arreaza
Asimismo, el mandatario electo destacó que Trump “superó incluso mis peores nociones sobre él. Es uno de los presidentes más incompetentes de la historia de Estados Unidos de América”.
Por otro lado, el representante demócrata evitó pronunciarse sobre un posible juicio político al mandatario saliente, Donald Trump, por su incitación del asalto al Capitolio, al asegurar que «depende del Congreso» tomar esa decisión.