Biden confirma que líder de Al-Qaeda fue asesinado durante operativo en Siria
Los primeros balances de la operación de EEUU para eliminar al líder de Al Qaeda en Siria hablan de 13 fallecidos, incluidos mujeres y niños
El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este jueves 3 de febrero que un operativo de soldados estadounidenses en la provincia siria de Idilib fue asesinado el líder del grupo islámico Al-Qaeda identificado como Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, quien asumió como jefe del grupo militante el 31 de octubre de 2019, pocos días después de que el líder Abu Bakr al-Baghdadi muriera durante una redada estadounidense en la misma área.
«Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (…) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi», anunció Biden en un comunicado.
De acuerdo a la agencia Associated Press, el líder de Al-Qaeda murió luego que explotara una bomba que le alcanzó a él y a su familia, incluidos mujeres y niños, cuando los soldados se acercaban al edificio que le servía de escondite.
*Lea también: EEUU confirmó que «eliminó» al jefe de Al Qaeda, Qasim al Rimi
Joe Biden, que confirmó que todos los estadounidenses que participaron en la operación regresaron a salvo, justificó esta acción militar «para proteger al pueblo estadounidense» y sus aliados, y «hacer del mundo un lugar más seguro».
Según las primeras estimaciones de la actividad militar de EEUU en Siria, en el operativo para dar de baja al líder de Al-Qaeda murieron al menos 13 personas, incluidos seis niños y cuatro mujeres.
La operación, que según los residentes duró más de dos horas, sacudió el tranquilo pueblo de Atmeh, cerca de la frontera turca, un área salpicada de campamentos para personas desplazadas internamente por la guerra civil de Siria.
La operación se produjo cuando el Estado Islámico intentaba resurgir, con una serie de ataques en la región, incluido una avanzada de 10 días a finales del mes de enero para apoderarse de una prisión.
Con información adicional de BluRadio / AP