Biden dice que dejó carrera electoral para que su partido se concentre en vencer a Trump
El presidente estadounidense señaló que las encuestas que tenía mostraban que la carrera iba muy reñida, entre él y Trump, y que se habría decidido en el último momento de él no haber renunciado
Joe Biden, aseguró que dejó de la carrera presidencial para no ser una «verdadera distracción» para los demócratas del Congreso que se postulan para el cargo, pues temían que el mandatario (por su impopularidad) los perjudicara en las urnas. También, puertas adentro, en el partido se discutía si a sus 81 años de edad, el actual presidente podría asumir por completo un segundo mandato. Por eso, consideró que con su salida ayudará a concentrar los esfuerzos de la fuerza demócrata en derrotar a Donald Trump, que compite para volver a la Casa Blanca.
En entrevista concedida este domingo 11 de agosto a la cadena americana CBS News, la primera desde que renunció a su candidatura en julio pasado, Biden señaló que, aunque tiene «el gran honor de ser presidente», también tiene la obligación con el país de hacer «lo más importante que se puede hacer», para evitar que Trump gane, pues, según dijo representa «un peligro genuino para la seguridad estadounidense».
«[Cuando] me presenté por primera vez, pensé que sería un presidente de transición. Ni siquiera puedo decir cuántos años tengo. Me resulta difícil decirlo. Las cosas se pusieron en marcha muy rápidamente. Y la combinación fue… un tema crítico para mí todavía… es mantener esta democracia”, expresó el gobernante estadounidense.
“Las encuestas que teníamos mostraban que la carrera iba muy reñida, que se habría decidido en el último momento. Pero lo que ocurrió fue que varios de mis colegas demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado pensaron que iba a perjudicarlos en las contiendas y me preocupaba que si me quedaba en la carrera ese sería el tema.
El pasado 21 de julio Biden anunció su renuncia la reelección en EEUU. En un comunicado difundido en la red social X manifestó que “es lo mejor para su partido y para el país”. Ya en ese entonces decía que su decisión era lo mejor para el partido y para su país y que se concentraría únicamente en sus deberes como presidente durante el resto de su mandato. En sustitución, ahora Kamala Harris, quien en un inicio se presentó como la vicepresidenta en la fórmula demócrata, es la candidata presidencial.