Biden incrementará la admisión de refugiados en Estados Unidos
Las políticas de Trump instauraron un programa de inmigración que condujo al cierre de las oficinas de reasentamiento de refugiados, e interrumpieron el flujo habitual de inmigrantes al país
El presidente de Estados Unidos empieza a tomar sus primeras decisiones, que se distancian de las políticas aplicadas por su predecesor, Donald Trump, en los últimos cinco años. En esta oportunidad, anunció que incrementaría la cantidad de refugiados que permite recibir el país norteamericano.
La administración de Biden incrementará la admisión anual de refugiados a 125.000 personas para el próximo año fiscal, que inicia en octubre de 2021, una cantidad que multiplica por ocho los apenas 15.000 cupos que otorgaba el gobierno de Trump.
El recién instalado presidente de Estados Unidos asegura que incrementar la recepción de refugiados responde a una «necesidad global sin precedentes» que impulsa a millones de personas a movilizarse de un país a otro en busca de refugio.
La política de Washington en los próximos cuatro años buscará restituir el «rol histórico» de Estados Unidos como un país que da cobijo a refugiados de todo el mundo, después de que en los últimos años, el gobierno de Trump apuntara a todo lo contrario.
Las políticas de Trump instauraron un programa de inmigración que condujo al cierre de las oficinas de reasentamiento de refugiados, e interrumpieron el flujo habitual de inmigrantes al país. Por esta razón, Biden afirmó que aprobaría una orden ejecutiva que rescataría el Programa de Reasentamiento de Refugiados progresivamente.
*Lea también: Maduro instó a Juan Guaidó a participar en las venideras elecciones regionales
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que unos 1,4 millones de refugiados en el mundo necesitan con urgencia reasentamiento. Las políticas de Biden tendrían como objetivo aminorar esta cifra.
Sin embargo, para que Estados Unidos pueda recibir a más refugiados, deben dedicarse recursos para preparar al país a nivel estructural. En este sentido, Biden advirtió que «tomará tiempo reconstruir todo lo que ha sido muy dañado».
Beneficio para refugiados venezolanos
Esta nueva política de Estado probablemente beneficie a la población venezolana en Estados Unidos, estimada en unos 250.000 venezolanos, la tercera cantidad de inmigrantes más alta en un mismo país después de Colombia y Perú.
A escala global, la Acnur calcula que unos 5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos añis, a causa de una crisis humanitaria y económica causada por las políticas del gobierno de Nicolás Maduro.
De esta masa de migrantes, a cierto porcentaje se le consideran «refugiados», ya que huyeron del país por temor a la persecución, al conflicto, violencia generalizada u otras circunstancias que les llevan a necesitar protección internacional.
En Estados Unidos, los refugiados figuran bajo la categorización de «asilados», una denominación que suele arropar a dirigentes políticos perseguidos y personas cuyas vidas estaban en riesgo en Venezuela. Hasta marzo de 2020 había unos 108.000 solicitantes de asilo venezolanos en Estados Unidos, según datos de la Acnur.