Biden libera un millón de barriles por día de la Reserva Estratégica de Petróleo de EEUU
El mandatario anunció la medida histórica para contrarrestar el impacto que está teniendo sobre el precio de los combustibles la invasión de Rusia en Ucrania. Estará vigente durante seis meses para un total de 180 millones de barriles.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anunció la tarde de este jueves 31 de marzo la liberación de un millón de barriles diarios de petróleo de sus reservas estratégicas para bajar el impacto sobre el precio de los combustibles que está teniendo la invasión de Rusia en Ucrania. La medida se extenderá por seis meses, lo que implica la liberación al mercado de 180 millones de barriles en el período.
Asimismo, el mandatario demócrata anunció que tomó «medidas para sentar una nueva base para una independencia energética estadounidense duradera a través de la energía limpia», dijo en una alocución esta tarde.
El anuncio de Biden no tiene precedentes en cuanto al manejo de esas reservas estratégicas desde que fueron creadas en 1974.
El mandatario acusó directamente a Putin se hacer que los estadounidenses sientan en las estaciones de servicio el aumento del precio.
«Las compañías petroleras estadounidenses obtuvieron casi 80.000 millones de dólares en ganancias el año pasado. Este no es el momento de sentarse en ganancias récord. Este es el momento de dar un paso al frente por el bien de su país. Para invertir en la producción inmediata necesitamos responder a Vladimir Putin».
U.S. oil companies made nearly $80 billion in profits last year.
This isn’t the time to sit on record profits.
This is the time to step up for the good of your country. To invest in the immediate production we need to respond to Vladimir Putin.
— President Biden (@POTUS) March 31, 2022
«Necesitamos reducir nuestra dependencia del petróleo por completo. Necesitamos elegir la seguridad energética a largo plazo sobre la vulnerabilidad energética y climática. Y podemos hacerlo aprobando mi plan para acelerar la transición a un futuro de energía limpia hecho en Estados Unidos con valores estadounidenses».
We need to reduce our dependence on oil altogether.
We need to choose long-term energy security over energy and climate vulnerability.
And we can do that by passing my plan to speed the transition to a clean energy future that is made in America with American values.
— President Biden (@POTUS) March 31, 2022
El precio del combustible se ha disparado en Estados Unidos, donde el precio de un galón de gasolina (unos 3.8 litros) se ha disparado hasta los 4.24 dólares de media (3,82 euros). En lugares como California el precio está rozando los seis dólares (5,4 euros) por galón.