Biden mantiene fecha límite de evacuación total de Afganistán para el 31 de agosto
Los talibanes aseguraron que permitirán los vuelos comerciales a Afganistán una vez que termine la evacuación internacional
El presidente de EEUU, Joe Biden, sostuvo el martes 24 de agosto que se mantiene el plan de evacuación de todos los estadounidenses que permanecen aún en Afganistán, tanto personal diplomático como las tropas, así como a los colaboradores afganos para el 31 del citado mes.
“Estamos encaminados a completar el proceso para el 31 de agosto. Cuanto antes mejor, cada día de operaciones aumenta el riesgo para nuestras tropas”, dijo Biden en rueda de prensa desde la Casa Blanca.
Dijo estar consciente que la situación actual es delicada a pesar de la colaboración prestada por los talibanes y teme que puedan producirse ataques por parte de los integrantes del Estado Islámico al aeropuerto de Kabul, que está bajo el control estadounidense y desde donde salen los aviones con el personal.
*Lea también: 60% de los indígenas de Bolívar que se dedicaban al turismo ahora practican la minería
“Hay retos reales y significativos que también tendremos que considerar. Cuanto más tiempo nos quedemos, aumenta el riesgo de un ataque del grupo terrorista Estado Islámico”, argumentó.
Joe Biden informó que hasta el momento se han evacuado 75.900 personas desde finales de julio; de los cuales 70.000 se registraron desde que comenzó la ofensiva de los talibanes que terminó en la toma de la capital afgana.
Los talibanes, que han recuperado el control del país casi 20 años después de ser derrocados en una invasión liderada por Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre, insisten en que el puente aéreo debe terminar el 31 de agosto. Cualquier decisión de Biden de quedarse más tiempo podría reavivar un problema. guerra entre los militantes y los aproximadamente 5.800 soldados estadounidenses que están ejecutando el puente aéreo en el aeropuerto de Kabul.
Por otro lado, quienes ostentan el poder en Afganistán prohibieron a la ciudadanía entrar al aeropuerto de la capital debido a la situación caótica que ahí se presenta. El portavoz, Zabihullah Mujahid, pidió a los estadounidenses que no alienten al pueblo de ese país asiático a que se vayan del país porque se necesita su talento.
Exhortó a las personas que intentaban llegar a la terminal aérea a regresar a sus casas y les aseguraba que su seguridad está garantizada. Sin embargo, este miércoles afirmaron que permitirán la operación de vuelos civiles una vez que terminen las evacuaciones internacionales.
*Lea también: Control Ciudadano advierte incremento de participación militar en gabinete ministerial
«Los talibanes «allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles. Las personas con documentos legales pueden viajar a través de vuelos comerciales después del 31 de agosto», informó en Twitter el portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen.
Entretanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, descartó que su país no intervendría militarmente en Afganistán mientras indicó que observa de cerca la situación en ese país.
“Evidentemente, no tenemos intención de inmiscuirnos en los asuntos internos de Afganistán, menos aún arrastrar a nuestras Fuerzas Armadas a un conflicto de todos contra todos”, aseguró el líder del Kremlin.
Con información de AP / Unión Radio / BBC / CNN / Telesur / VOA