Biden promete regresar a todos los estadounidenses varados en Afganistán
El presidente de EEUU, Joe Biden, asimismo informó que han sido evacuadas 18.000 personas hasta la fecha. No obstante, reconoció que aún no se sabe el número exacto de ciudadanos estadounidenses que están en la capital afgana
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes 20 de agosto que su gobierno se mantiene en contacto directo con las fuerzas del Talibán para tratar de regresar a todos los estadounidenses hacia el país y terminar con el plan de evacuación desde que las fuerzas insurgentes se hicieron con el poder en Afganistán.
“Cualquier estadounidense que quiera venir al país, lo vamos a traer”, se comprometió Biden en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, en la que compareció junto con la vicepresidente Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken.
*Lea también: EEUU sale de Afganistán debilitado y sin rastros de la gobernanza que prometió crear
El mandatario asimismo informó que han sido evacuadas 18.000 personas hasta la fecha.
La administración demócrata ha recibido duras críticas por la retirada de las tropas desde Afganistán, un acuerdo que proviene de la era del republicano Donald Trump, puesto que posibilitó que las fuerzas talibanas recobraran el control del país en pocos días.
¿Quiénes son los líderes del movimiento talibán?
Biden reconoció que aún no se sabe el número exacto de ciudadanos estadounidenses en la capital afgana, pero el jueves, dijo, al menos 169 de ellos fueron llevados al aeropuerto para su traslado a EEUU.
Inicialmente el compromiso de Washington fue el de retirar el total de sus tropas para el 31 de agosto, sin embargo Biden ha subrayado esta semana que las fuerzas estadounidenses no saldrán de ese país hasta que hayan completado la evacuación de los civiles y otros colaboradores.
El presidente afirmó el jueves que el ejército estadounidense ahora tiene el control en el aeropuerto y está evacuando a miles de personas cada día con el objetivo de sacar a todos los que necesitan ser evacuados para el 31 de agosto.
Sin embargo, los reportes desde Kabul dicen que la evacuación enfrenta obstáculos, que van desde puntos de control del Talibán a confusión en el aeropuerto y una complicada burocracia.