Biden realiza Cumbre de Líderes de Norteamérica con Venezuela como uno de los temas
Tras cinco años de haberse suspendido, Joe Biden convocó a Justin Trudeau y a Andrés López Obrador para hablar de varios tópicos que son de interés para los tres países
El presidente de EEUU, Joe Biden, encabezará desde este jueves 18 de noviembre la IX Cumbre de Líderes de Norteamérica en Washington DC, en la que se reunirán en un mismo lugar el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el mandatario estadounidense.
Esta es la primera reunión que preside Biden como presidente y la primera que se realiza tras la suspensión de las mismas en 2016 por parte del entonces presidente Donald Trump. Se prevé que el actual mandatario estadounidense aborde con sus homólogos asuntos como el tema Venezuela, así como la situación en Cuba y Nicaragua. Sin embargo, no se sabe con exactitud si conversarían al respecto.
Durante la jornada de este jueves, Joe Biden mantendrá reuniones con López Obrador y Trudeau por separado, antes de celebrar un encuentro trilateral.
“Desde que ganó, la Administración Biden-Harris ha reafirmado la importancia de estas asociaciones regionales”, señaló un funcionario de alto rango de la Casa Blanca en intercambio telefónico con la prensa.
Este funcionario indicó que respecto a México se hablará, entre otras cosas, sobre las causas que generan la migración hacia EEUU, pero no solo desde Centroamérica sino la que se registra al sur del país latinoamericano; una acción que a juicio de Biden debe ser con un enfoque coordinado desde Norteamérica.
También se estima que conversen sobre la ampliación de la cooperación económica y los esfuerzos para acabar con la pandemia de la covid-19, así como prevén que en la reunión se analice la creación de un grupo de trabajo norteamericano centrado en las cadenas de suministros, que tendrá como misión «definir las industrias esenciales para minimizar interrupciones en futuro, lo que incluye áreas de trabajo como los minerales críticos, apoyo a la protección de los derechos laborales y cambio climático.
*Lea también: EEUU sigue reconociendo a Guaidó y destaca observación internacional para el #21Nov
Sobre este punto, el funcionario hizo hincapié en la promesa de EEUU de reducir las emisiones de metano producidas por el sector del petróleo y el gas entre el 60 y el 75 % hacia 2030.
Por su parte, el director ejecutovo de la ONG Human Rights Watch, Kenneth Roth, instó el miércoles 17 de noviembre al presidente Joe Biden, así como sus homólogos López Obrador y Justin Trudeau, a que cesen los abusos contra los migrantes y aquellos que solicitan asilo.
A su juicio, durante la administración de Biden y AMLO «han cometido violaciones graves, sistémicas y persistentes de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo», mientras que sobre Trudeau dijo que se encarcelan a miles de migrantes y solcitantes de asilo cada año a pesar que Canadá afirma ser un país que acoge a refugiados y respeta los DDHH.
Roth aprovechó para que los líderes en Norteamérica toquen temas como la covid-19 y la lucha contra el cambio climático y recordó que «Canadá, México y Estados Unidos contribuyen a la crisis como tres de los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo».
Con información de VOA / Swiss Info / El Nacional