EEUU aclara: Biden reitera llamado a respetar resultados de elecciones venezolanas
La Casa Blanca aclaró que el presidente Joe Biden escuchó mal o no entendió la pregunta sobre repetición de elecciones en Venezuela
La Casa Blanca aclaró la tarde de este jueves 15 de agosto las declaraciones del presidente Joe Biden sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.
En un comunicado, se desmintió que el mandatario de EEUU haya respondido ante una pregunta periodística que respaldaba la celebración de nuevos comicios en el país tras las presidenciales del 28 de julio.
De acuerdo con la Casa Blanca, Biden escuchó mal la pregunta o no entendió bien. En ese sentido, un comunicado compartido por un portavoz, y señalado por Noticias Caracol, indicó: «El Presidente se refería a lo absurdo que es que Maduro y sus representantes no hayan dicho la verdad sobre las elecciones del 28 de julio. Para la mayoría del pueblo venezolano, para Estados Unidos, y para un número cada vez mayor de países, es evidente que Edmundo González Urrutia fue el candidato más votado el 28 de julio».
«Estados Unidos vuelve a pedir que se respete la voluntad del pueblo venezolano y que se inicien conversaciones sobre una transición que permita volver a las normas democráticas».
#Atención | La Casa Blanca aclara declaración del presidente Joe Biden sobre su apoyo a repetir las elecciones presidenciales en Venezuela. Precisan que el primer mandatario escuchó mal la pregunta.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/sg2AOdr7Nf
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 15, 2024
Más temprano, según difundió EFE, Biden solo se limitó a decir: «Sí, lo hago», en respuesta a la consulta periodística, antes de abordar el helicóptero presidencial Marine One.
El 14 de agosto, EEUU rechazó que luego de dos semanas de los comicios en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no divulgue la totalización de los votos. Para la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el ente rector no publica los resultados completos porque se demostraría el triunfo del aspirante opositor Edmundo González Urrutia.
Este jueves, el presidente Lula da Silva sugirió dos posibles salidas a la situación que vive Venezuela tras las elecciones del 28 de julio: la formación de un gobierno de coalición entre oficialismo y oposición o la convocatoria a unas nuevas elecciones.
«Maduro sabe que le debe una explicación al mundo», subrayó el mandatario brasileño.
En medio de las denuncias de fraude de parte de la oposición democrática y de la exigencia de varios países sobre la verificación imparcial de las actas de votación, se mantiene el conflicto institucional en Venezuela. El CNE no ha publicado las actas que permitan dar veracidad al triunfo de Maduro en las elecciones, mientras que el Centro Carter y el Panel de Expertos de la ONU ponen en duda la transparencia comicial.