Suspenden conteo de votos en el estado de Nevada hasta este #5Nov
El presidente Donald Trump se declaró vencedor de las elecciones en EEUU sin que se definan cinco estados y mientras sigue el conteo de votos
El estado de Nevada suspendió el conteo de votos hasta este jueves. El anuncio se hizo cuando el candidato demócrata Joe Biden, mantenía una pequeña ventaja de 42.9% sobre el 48.6% sobre el republicano Donald Trump, con un 70% de los resultados escrutados, según datos de The Associated Press.
El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles, pocas horas después de las elecciones presidenciales en ese país, que las boletas electorales que han aún no han sido contadas en el estado de Pensilvania fueron emitidas por correo.
Biden sostuvo que hasta los momentos se encuentra obteniendo la victoria en dicha entidad con el 78% de las papeletas emitidas. “Nosotros ganamos Arizona y en el segundo distrito de Nebraska”, dijo.
El representante del partido azul señaló que en toda la historia estadounidense él es el candidato que más votos ha recibido “estamos contentos con nuestra campaña”, al tiempo que agregó que solo tres campañas electorales en las historia de EEUU habían salido victoriosas contra un presidente titular “nosotros seremos los cuartos”.
De la misma manera, sostuvo que «cuando termine el conteo, creemos que seremos los ganadores», dijo Biden en su ciudad natal de Wilmington, al subrayar que «cada voto debe contarse», contraviniendo al presidente Trump, cuya campaña ha pedido a un tribunal que suspenda el conteo en Michigan.
«Nosotros, el pueblo, no seremos silenciados», dijo Biden, junto a su compañera de fórmula Kamala Harris.
Es necesario recordar que el candidato republicano y actual presidente de EEUU, Donald Trump, pidió a sus electores no participar en los comicios a través de la vía electrónica.
Trump pide recuento de votos
La campaña del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, quien aspira a la reelección en los comicios se celebraron el martes 3 de noviembre en ese país, solicitará una revisión del conteo de los votos en el estado de Wisconsin por supuestas irregularidades.
“Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados”, dijo el director de la campaña, Bill Stepien, en un comunicado, en el que no dio detalles de ningún informe.
The Associated Press (AP) informó que el candidato a la presidencia estadounidense Joe Biden derrotó a Trump en Wisconsin, asegurándose los diez votos electorales. Esto luego que los funcionarios electorales de ese estado anunciaran que se habían contado todas las boletas pendientes, excepto algunas pocas en un municipio y de boletas provisionales.
“El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos inmediatamente”, agregó el director de la campaña, Bill Stepien.
Demanda en Michigan
El equipo del candidato a la reelección, Donald Trump, también informó que presentó una demanda ante el Tribunal de Reclamaciones de Michigan para detener el recuento de votos de las elecciones presidenciales en ese estado y para exigir la revisión de la papeletas que fueron abiertas y contadas cuando sus representantes no tenían acceso significativo.
“Hemos presentado hoy (miércoles) una demanda en el Tribunal de Reclamaciones de Michigan para detener el recuento hasta que se conceda un acceso significativo. También exigimos que se revisen las papeletas que fueron abiertas y contadas mientras no teníamos un acceso significativo”, dijo la campaña en un comunicado.
No hay un claro ganador en el estado, que tiene 16 votos electorales, según Edison Research. El oponente del republicano Trump, el demócrata Joe Biden, tiene un margen muy estrecho en Michigan, donde se ha contado el 92% de los votos esperados.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Donald Trump denunció que en Michigan se encontraron papeletas necesarias para dejar a John James, fuera del Senado de los Estados Unidos.
«Están encontrando votos de Biden por todas partes: en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Qué mal para nuestro país!», dijo.
Más temprano el abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, informó que se dirige a Filadelfia con su equipo legal ante «trampa masiva». «No dejaremos que los hackers demócratas se la roben (la elección)», indicó a través de su cuenta en la red social Twitter.
En route to Philadelphia with legal team.
Massive cheating.@realDonaldTrump up by 550,000 with 75% counted.
Will not let Philly Democrat hacks steal it!
— Rudy W. Giuliani (@RudyGiuliani) November 4, 2020
Suspenden escrutinios
Autoridades electorales en Nevada suspendieron el escrutinio de votos hasta el jueves 5 de noviembre a las 9:00 am, ya que esperan el lote de las votaciones por correo y contabilizar además los que ejercieron su derecho al sufragio el mismo día de la elección.
Here’s what is left to count:
-Mail ballots received on Election Day
-Mail ballots that will be received over the next week
-Provisional ballotsBallots outstanding is difficult to estimate in Nevada because every voter was sent a mail ballot. Obviously, not all will vote.
— Nevada Elections (@NVElect) November 4, 2020
Por su parte, el gobernador del estado de Pensilvania, Tom Wolf, manifestó que aún tienen un millón de papeletas que deben contabilizar y expresó que las personas encargadas trabajan sin descanso para procesar los votos lo más rápido y preciso posible. Estiman que se continúe recibiendo el voto por correo hasta el 6 de noviembre, pero la Corte Suprema estudia si eso es válido o no.
El estado de Pensilvania se ha vuelto clave en la carrera por la Casa Blanca ya que cuenta con 20 colegios electorales que podrían inclinar la balanza a favor de uno de los dos candidatos.
Let’s be clear: This is a partisan attack on Pennsylvania’s elections, our votes, and democracy.
Our counties are working tirelessly to process votes as quickly AND as accurately as possible.
Pennsylvania will have a fair election and we will count every vote.
— Governor Tom Wolf (@GovernorTomWolf) November 4, 2020
En horas de la madrugada de este miércoles 4 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se adjudicó el triunfo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a pesar que aún quedan cinco estados por definir y tiene 15 colegios electorales menos que su rival, el exvicepresidente y candidato demócrata, Joe Biden.
Cuando todo apuntaba a que Biden se iba a adjudicar el estado de Arizona -que de hecho, votó a favor del ex número 2 del expresidente Barack Obama- el mandatario estadounidense amenazó con ir a la Corte Suprema para detener el conteo de los votos enviados por correo.
«Nosotros ganamos esta elección», dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca. «Este es un fraude al público estadounidense (…) Queremos que la votación se detenga», dijo.
LIVE: President Donald J Trump https://t.co/J7hhaUPUf0
— Team Trump (Text VOTE to 88022) (@TeamTrump) November 4, 2020
La campaña de Biden rechazó las declaraciones de Trump calificándolas de «indignantes» y «sin precedentes», y el equipo legal del demócrata se dijo «listo para actuar» si el presidente trata de detener el recuento.
Las urnas de votación ya cerraron, aunque seguirán contabilizando votos enviados por correo hasta el martes 3, como permite la ley y como ha sucedido innumerables veces en elecciones pasadas.
Un poco antes, Trump acusó a la oposición demócrata de «intentar robar» las elecciones, y describió los resultados provisionales como una «gran victoria» que podría llevar a su reelección.
«Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!», escribió Trump en su cuenta de Twitter, sin aportar pruebas de su acusación.
El presidente emitió su tuit justo después de que su rival demócrata, Joe Biden, diera un breve discurso desde Wilmington (Delaware) y declarara que la contienda no había acabado «hasta que cada voto esté contado».
Twitter etiquetó de inmediato el tuit de Trump con un comentario que indica que «parte o todo el contenido» del mensaje «está disputado y podría dar lugar a malentendidos sobre unas elecciones u otro proceso cívico».
La campaña de reelección de Trump ha cuestionado agresivamente los procedimientos establecidos en algunos estados clave, como Pensilvania, para aceptar y contar aquellos votos por correo que lleguen después del día de las elecciones, es decir, de este martes.
«En cuanto se acaben las elecciones, vamos a entrar con nuestros abogados», dijo Trump este domingo en referencia al recuento en Pensilvania, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes.
El mandatario y su campaña han allanado el terreno para posibles juicios desde hace meses, al sembrar desconfianza en el voto por correo -a pesar de que no hay pruebas de que pueda llevar a un fraude generalizado- e insistir en que el resultado que debería contar es el de la noche electoral.
Trump siguió los resultados desde la Casa Blanca, en una fiesta con al menos 200 invitados de su campaña, y planeaba hacer una declaración pública de madrugada, tras opinar en Twitter que los resultados le depararán una «gran victoria».
Cuando Trump tuiteó, tenía garantizados al menos 175 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 223 que acumulaba Biden.
Más temprano
El candidato demócrata, Joe Biden, lidera la carrera por la presidencia de Estados Unidos con una cómoda ventaja de 238 votos de los colegios electorales sobre los 213 del candidato republicano y actual presidente norteamericano Donald Trump.
Biden se ha llevado los votos de 17 colegios electorales, con tendencia al voto demócrata. Sin embargo, Trump ha resultado ganador en otros 16 estados de tradición republicana, que le dieron la victoria en 2016, con una intención de voto del 82% según un reporte de The Associated Press.
Con un total de 15 electores, Carolina del Norte es uno de los llamados “estados bisagra”, que tiende a variar su intención de voto, entre los candidatos republicanos y demócratas, al igual que el estado de Florida y Pensilvania.
*Lea también: 197.000 venezolanos con derecho a voto en elecciones presidenciales de EEUU
Los colegios electorales son un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios. El candidato que llega a 270 gana las elecciones.
A las 7:20 am el conteo era el siguiente: Trump (213): Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Kentucky (8), Indiana (11), Luisiana (8), Mississippi (6), Oklahoma (7), Tennessee (11), Virginia Occidental (5), Wyoming (3), Kansas (6), Nebraska (4), Utah (6), Misuri (10), Ohio (18), Florida (29), Montana (3), Idaho (4), Texas (38)
Biden (238): Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Rhode Island (4), Vermont (3), New Hampshire (4), Colorado (9), Nuevo México (5), California (55), Oregon (7), Washington (12), Arizona (11), Virginia (13), Nevada (1), Arizona (11), Virginia (13), Maine (3), Minnesota (10)
Hasta la mañana de este miércoles, estados como Michigan, Winsconsin, Montana, Nevada, Georgia y Pensilvania, no cuentan con un resultado definitivo.
Elecciones impugnadas y continuidad
En 1800, tanto Thomas Jefferson como Aaron Burr recibieron el mismo número de votos en el Colegio Electoral. Como ningún candidato obtuvo una clara mayoría de votos electorales, la Cámara de Representantes siguió la Constitución y convocó una sesión especial para resolver el estancamiento mediante una votación. Se necesitaron 36 votos para darle la victoria a Jefferson, que fue ampliamente aceptada.
En 1824, Andrew Jackson ganó una pluralidad de votos populares y electorales contra John Quincy Adams y otros dos candidatos, pero no logró la mayoría necesaria en el Colegio Electoral. La Cámara, de nuevo siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución, seleccionó a Adams como el ganador sobre Jackson.
La elección de 1876 entre Rutherford B. Hayes y Samuel Tilden fue impugnada porque varios estados del sur no certificaron claramente a un ganador. Esto se resolvió mediante negociaciones entre partidos realizadas por una Comisión Electoral establecida por el Congreso. Mientras Hayes se convertiría en presidente, se otorgaron concesiones al Sur que terminaron efectivamente con la Reconstrucción.
La contienda entre el demócrata John F. Kennedy y el republicano Richard Nixon en 1960 estuvo plagada de acusaciones de fraude electoral, y los partidarios de Nixon presionaron por recuentos agresivos en muchos estados. Al final, Nixon aceptó a regañadientes la decisión en lugar de arrastrar al país a una discordia civil durante las intensas tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética de la Guerra Fría.
Finalmente, en 2000, el candidato republicano George W. Bush y el candidato demócrata Al Gore se enredaron sobre las votaciones disputadas en Florida. La Corte Suprema puso fin a un esfuerzo de recuento y Gore admitió públicamente, reconociendo la legitimidad de la victoria de Bush al decir: «Si bien estoy totalmente en desacuerdo con la decisión de la Corte, la acepto».
En todos los casos, el bando perdedor estaba descontento con el resultado de las elecciones. Pero en cada caso, el perdedor aceptó el resultado legalmente derivado y el sistema político democrático estadounidense persistió.