Biden señaló que tiene intenciones de visitar la frontera de EEUU con México
Joe Biden prevé este jueves pronunciar un discurso sobre la seguridad fronteriza, un tema que ha tenido relevancia en EEUU en los últimos meses debido a la llegada de migrantes desde México y el traslado de estas personas a «estados santuarios» sin información alguna
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló el miércoles 4 de enero que tiene intenciones de viajar a la frontera con México próximamente con el fin de evaluar lo que sucede en esa zona ante la llegada de miles de migrantes que buscan una mejor calidad de vida.
De concretarse la visita, que sería la primera que hace durante su mandato, se haría unos días después de que el Tribunal Supremo de EEUU decidiera mantener la vigencia del Título 42; una ley que permite la expulsión inmediata de migrantes irregulares del territorio estadounidense amparándose en la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la covid-19.
Aún se desconoce a qué lugar de la frontera con México irá Biden, quien este jueves tiene previsto hacer un discurso sobre la seguridad fronteriza.
Joe Biden viajará el lunes 9 de enero a México para participar en una cumbre de dirigentes norteamericanos junto al primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
*Lea también: Acnur alerta sobre flujo migratorio sin precedentes de Venezuela a EEUU
Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EEUU, 1.299.437 inmigrantes fueron procesados bajo el Título 8 en el año fiscal 2022. El Título 8 es la normativa de inmigración que permite expulsar a todos aquellos inmigrantes que entren a EEUU sin un debido permiso.
Desde que Biden llegara a la presidencia de EEUU, se ha evidenciado la intención de querer evitar el tema fronterizo por lo complicado y difícil de resolver. Incluso, algunos miembros del gobierno dicen que está «roto» el sistema de protección en la frontera.
Los guardias fronterizos a menudo se ven abrumados por la afluencia de migrantes o solicitantes de asilo, muchos de los cuales huyen de la miseria.
Son de América Central, haitianos, venezolanos, cubanos y de otros países que se exponen a un largo y peligroso viaje.