Billetes de baja denominación siguen con vida y pueden usarse en estos casos
Aunque ningún producto puede ser costeado con los billetes de más baja denominación y los comerciantes formales e informales se niegan a recibirlos, aun son recibidos para algunas cosas
Los billetes de mil, 2 mil y 5 mil bolívares del antiguo cono monetario quedaron como papel de colección ante la entrada en vigencia de las medidas económicas decretadas por el gobierno de Nicolás Maduro, y aunque no han salido de circulación oficialmente, los comerciantes formales e informales evitan recibirlos.
*Lea también: Canasta alimentaria familiar subió casi 58.000% en el último año
La negativa es similar a lo ocurrido con el antiguo billete de 100 bolívares, cuya validez fue derogada por el ciudadano común antes que por el Estado, que tras prorrogar su existencia por más de año y medio finalmente decidió sacarlo de circulación una vez entraron en validez los nuevos billetes.
Algo de aliento
Aunque actualmente ningún rubro o producto puede ser costeado con estas cantidades de dinero, a los mencionados billetes aún les queda algo de aliento.
En algunas estaciones del Sistema Metro de Caracas los operadores los reciben, y pueden ser utilizados para adquirir los boletos que tienen un costo de 0,50 bolívares soberanos, es decir 50 mil bolívares fuertes. En el sistema Metrobus y Sitssa también pueden ser utilizados para cancelar el viaje, cuyo costo es de 1 bolívar soberano, lo que equivaldría a Bs.F 100 mil.
No ocurre así con el servicio de transporte privado, donde Sin embargo, donde los usuarios han denunciado que los profesionales del volante no reciben los billetes de mil, 2 mil y hasta el de 5 mil bolívares, papeles que siguen vigentes junto con el nuevo cono hasta tanto el gobierno anuncie su retiro definitivo.
*Lea también: Trabajadores públicos mantendrán protestas para defender la contratación colectiva
Las gasolineras son otros de los lugares que reciben estos billetes. El litro del combustible de 91 y 95 octanos tiene un costo de 0,001 y 0,006 bolívares soberanos (Bs.F 1 y 6). En este escenario la denuncia que hacen los usuarios es que no reciben el vuelto correspondiente.
Estacionar en parques públicos es otro lujo que puede ser costeado con billetes de mil, 2 mil y 5 mil bolívares. En el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, el costo del estacionamiento es de 0,10 bolívares soberanos (Bs.F 10 mil).
Lo mismo sucede con el peaje que se paga en la Autopista Regional del Centro, a la altura de Guacara, donde los vehículos livianos cancelan en Bs. S 0,50.
Se pudo conocer que para la adquisición de las cajas distribuidas por el Comité Local de Abastecimiento Popular (CLAP), cuyo valor es de 250 bolívares soberanos, los billetes del antiguo cono monetario aún son recibidos.
La oportunidad
La fluctuación de estos billetes ha descendido. Sin embargo, quienes aún cuentan con ellos en sus bolsillos visualizan los lugares donde son aceptados como un sitio de oportunidad para poder salir de ellos, evitándose las largas colas que acarrea su deposito en entidades bancarias.
Las ofrendas de los fieles en los templos religiosos también se sirven para dejar estos billetes
No obstante, son escasos los lugares en los que se puede cancelar un producto o servicio con ellos. Las chupetas Fresy Pop, por ejemplo -ampliamente comercializadas en el Metro de Caracas – tienen un costo de 5 bolívares soberanos, es decir, 500 mil bolívares del antiguo cono monetario y quienes la comercializan de manera informal en el subterráneo, no están aceptando el papel moneda de menor denominación.