Bioanalistas urgen al gobierno descentralizar pruebas PCR
Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, señaló que descentralizar las pruebas PCR permitirá visibilizar el comportamiento de la covid-19 en la nación
Este martes 12 de enero la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, urgió al gobierno de Nicolás Maduro descentralizar las pruebas PCR para tener un diagnóstico real de casos de contagios por covid-19.
En entrevista a Unión Radio, León recordó que de acuerdo al Plan Estratégico de respuesta de la OMS, los laboratorios de Bionalisis son parte integral para la evaluación de la pandemia. La representante del la federación señaló que descentralizar las pruebas PCR permitirá visibilizar el comportamiento de la covid-19 en la nación.
*Lea también: Maduro regresa a la AN luego de cuatro años para presentar su memoria y cuenta
Agregó que el número de pruebas que se realizan actualmente no son suficientes para obtener ese comportamiento. Señaló que el sector cuenta con la capacidad del personal para aportar la información de una mejor vigilancia epidemiológica y dar una efectiva respuesta a los ciudadanos.
Reconoció que desde el ministerio de Salud se habilitaron algunos laboratorios, pero no son suficientes. También pidió aumentar el número de pruebas que se realizan.
Judith León denunció que 93% de los laboratorios públicos están casi inoperativos por falta de equipos y reactivos para realizar pruebas.
«No están dando respuesta a la situación del covid-19 o de cualquier enfermedad para el diagnóstico, procedimiento y control de salud de cualquier ciudadano», dijo.
La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela exhortó al Ministerio de Salud a garantizar que los centros de salud y de bioanálisis puedan acceder a los equipos necesarios. Aseveró que antes de llegar la pandemia en sector salud ya estaba en crisis, e incluso, antes de las sanciones del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) contra funcionarios del régimen de Maduro.
Diagnósticos PCR saturados
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) publicó un informe donde se indicaba que hasta el 28 de julio Venezuela solo había realizado 90.868 pruebas PCR, lo que significaba 16% del parámetro establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al trabajo de investigación de Prodavinci titulado “Epidemia a ciegas”. Según los datos de esa investigación, en ese momento Venezuela era el país que menos pruebas hacían en la región y el penúltimo del mundo después Indonesia.
El primer vicepresidente de la junta de directores de la Academia de Ciencia Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), Ismardo Bonalde, explicó a TalCual en octubre que mientras la capacidad de diagnóstico esté saturada no se podrá saber con exactitud el tamaño de la epidemia en el país.
“Va a ser difícil saber cuándo estamos en el control de la epidemia”, aseveró.
Una de las limitantes en Venezuela para conocer con exactitud la realidad de la pandemia es la cantidad de pruebas que se hacen por día. “Poniendo que en este momento estamos alrededor de 2.000 PCR diarias, eso todavía es bajo para la capacidad que requiere el país porque, de acuerdo con nuestros estudios matemáticos, a finales de agosto estábamos alrededor de 7.000 casos por día”, aseguró en ese entonces el vicepresidente de Acfiman.