Blinken adelanta que Biden y Putin pudieran hablar mientras hay tensión por Ucrania
EEUU y Rusia se miran las caras en torno a Ucrania luego que Moscú enviara más de 100.000 tropas a la frontera este de ese país
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron este jueves 2 de diciembre en Suecia para discutir sobre el tema de Ucrania luego que Moscú apostara a más de 100.000 soldados en la frontera de la ex república soviética.
Por un lado, Blinken pidió a Rusia que respete la soberanía de Ucrania y que retiren las tropas con el fin de disminuir la tensión en la zona; unas declaraciones hechas en el contexto de la reunión anual del Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se realiza en Estocolmo. Allí reveló que los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin «pueden tener la oportunidad de hablar directamente en un futuro próximo».
#2Dic El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony #Blinken, aseguró que los presidentes Joe #Biden y Vladimir #Putin "pueden tener la oportunidad de hablar directamente en un futuro próximo". #TVVNoticias #TVV
🎥 #AFP pic.twitter.com/gNP3NGtOz1
— TVV Noticias (@TVVnoticias) December 2, 2021
Se mostró «preocupado» por las supuestas evidencias que apuntan a que Moscú tiene planeada una «agresión» contra Kiev y acusó al Kremlin de no cumplir con los acuerdos de Minsk firmados en 2015 para terminar el conflicto bélico. «La política es la única forma responsable de resolver esta crisis, estamos listos para apoyar esa línea», afirmó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que su país «no quiere ningún conflicto» con EEUU y pidió la cooperación de Washington para aliviar la crisis respecto a Ucrania.
*Lea también: Blinken y Lavrov se reunirán en Suecia al calor de las tensiones de Rusia con Ucrania
A su juicio, la situación internacional con el tema de Ucrania es «muy tensa» y que la salida está orientada a la búsqueda de un equilibrio de intereses.
“Estamos interesados en aunar esfuerzos para el arreglo de la crisis ucraniana. Nuestros colegas estadounidenses han dicho más de una vez que quieren ayudar, sin romper el formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania), restableciendo un canal de diálogo que ya existía durante la anterior Administración. Estamos dispuestos a ello”, señaló, en alusión al conflicto en el Donbás.
Acusó a la OTAN de negarse a estudiar de manera constructiva las “propuestas para la desescalada de la tensión y para prevenir incidentes peligrosos”.
Entretanto, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, defendió ante Lavrov la soberanía de Ucrania ante cualquier acción que adelante Rusia. «Nuestra posición es de fuerte apoyo a Ucrania y desde primavera hemos estudiado formas para reforzar la resiliencia del país y esto se discutirá en la siguiente reunión ministerial», dijo Peter Stano, portavoz de Borrell.
Con información de Europa Press / Hola News / Swiss Info