Blinken y Abinader en Dominicana: Seguiremos trabajando por la democracia en Venezuela
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que tras las elecciones presidenciales en Venezuela, la voluntad de la población «no pudo haber estado más clara». «Desafortunadamente esta voluntad y sus votos no fueron reflejados, es lo que ha sucedido desde entonces”, expresó el funcionario desde Santo Domingo
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, expresaron su preocupación la crisis política en Venezuela y aseguraron que continuarán haciendo esfuerzos por la democracia en el país. El encuentro se produjo este viernes 6 de septiembre en Santo Domingo.
Luis Abinader, presidente de República Dominicana, expresó preocupación por la situación en Venezuela, especialmente por la orden de arresto contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia. “Seguiremos abogando por la resolución de la OEA y por una respuesta hemisférica coordinada con la ONU”, dijo.
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se sumó a la preocupación de Abinader. “Nos preocupa mucho la trayectoria en Venezuela tras las elecciones donde la voluntad del pueblo venezolano no pudo haber estado más clara, desafortunadamente esta voluntad y sus votos no fueron reflejados, es lo que ha sucedido desde entonces”.
*Lea también: EEUU incautó en República Dominicana avión usado por Nicolás Maduro
Sobre la incautación esta semana, por parte de las autoridades estadounidenses en República Dominicana, de un avión usado por el mandatario Nicolás Maduro, modelo Falcon EX con siglas T7ESPRT con registro en la República de San Marino, el secretario Blinken dijo que la acción se llevó a cabo cumpliendo las sanciones.
«Hemos sido muy claros, vamos a aplicar las sanciones si encontramos que han sido violadas y eso es lo que hicimos. Hemos hecho cumplir con nuestras sanciones y lo seguiremos haciendo cuando sea apropiado», apuntó Blinken.
Ante las declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, de tomar posibles represalias contra República Dominicana por la incautación de la aeronave, el mandatario Abinader respondió que seguirían defendiendo «los principios democráticos».
«República Dominicana ha trabajado para mejorar la calidad de vida de su gente, no tenemos petróleo, pero nuestra economía es mayor que la de Venezuela. Vamos a seguir defiendo los principios democráticos, esas amenazas no nos molestan en lo más mínimo», expresó el presidente de ese país.