EEUU y UE dialogarán con «interés» sobre Venezuela, China y Rusia
«La UE y Estados Unidos comparten una relación importante y única. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración no solo porque somos socios de primer recurso, sino también porque los amigos y aliados nos miran y esperan que trabajemos juntos para abordar los desafíos globales», señaló por su parte Borrell
El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, se reunió este jueves con es el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, donde coincidieron en temas como Venezuela, Afganistán, Rusia y China.
Así lo ha hecho saber el principal portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien resaltó, en palabras de Blinken, la «importancia» a lo largo del tiempo de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europa «para hacer frente a desafíos comunes».
Por su parte, Borrell destacó el «buen diálogo» que ambos han mantenido en «cuestiones de geopolítica», además de para cerrar los últimos flecos de cara a las conversaciones sobre defensa y seguridad, así como para las consultas sobre la situación de la región del Indo-Pacífico.
Además, el jefe de la diplomacia europea celebró el lanzamiento del Consejo de Comercio y Tecnología en la ciudad estadounidense de Pittsburgh como una muestra del compromiso mutuo para trabajar de forma conjunta en dar respuesta a «los desafíos más urgentes de la actualidad», reseñó en un comunicado la Oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior.
Por otro lado, Borrell ha puesto en valor el apoyo de Estados Unidos al desarrollo de «una defensa europea más fuerte y más capaz», algo que permitirá a la UE contribuir «positivamente» a la seguridad transatlántica.
En el comunicado del Departamento de Estado se señala que Blinken y Borrell también «han dialogado sobre los últimos acontecimientos en Afganistán» y que «esperan con interés comenzar los diálogos de alto nivel entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre Rusia y China que tendrán lugar a finales de este año».
Además, Blinken agradeció a Bruselas «por el continuo e inequívoco apoyo» a una «perspectiva europea» para los Balcanes, así como su «compromiso» por incluir nuevos Estados miembros, como Albania y Macedonia del Norte. Asimismo, ambos también han reafirmado su apoyo «a los esfuerzos por restaurar el orden democrático en Venezuela» y avanzar hacia «la estabilización en la región del Sahel».
*Lea también: OEA pide ayuda a Naciones Unidas para hacer autopsia independiente en caso Baduel
Price comentó que los dos jefes de las diplomacias estadounidenses y europeas han compartido «sus preocupaciones» con respecto al aumento de los precios de la energía y el efecto que puede tener en la recuperación económica mundial, por lo que han acordado celebrar una nueva reunión al respecto en 2022.
“Blinken ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos a una cada vez más fuerte y capaz defensa europea que contribuya positivamente a la seguridad transatlántica y global y compatible con la OTAN», dijo Price.
«La UE y Estados Unidos comparten una relación importante y única. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración no solo porque somos socios de primer recurso, sino también porque los amigos y aliados nos miran y esperan que trabajemos juntos para abordar los desafíos globales», señaló por su parte Borrell.
Con información de Europa Press.