Blinken y Lavrov se reunirán en Suecia al calor de las tensiones de Rusia con Ucrania
Rusia anunció que un grupo de empleados de la embajada de EEUU en Moscú que tengan tres años de servicio, deberán regresar a su país a finales de enero de 2022
Medios estadounidenses informaron este miércoles 1° de diciembre que el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, se reunirá en Suecia el jueves 2 del citado mes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en medio de las nuevas tensiones que han surgido entre Washington y Moscú por la situación de Ucrania.
Blinken y Lavrov se reunirán al margen del encuentro ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se celebrará del 2 al 3 de diciembre en Estocolmo; luego de que el estadounidense advirtiera a Rusia de que habría «graves consecuencias» si ataca a Ucrania debido al aumento de tropas rusas junto a la frontera por segunda vez en lo que va de 2021.
Estas «consecuencias» de las que hablaba Blinken están relacionadas con la imposición de sanciones inéditas contra Rusia por parte de Washington y sus aliados, en este caso la OTAN, en caso que los 114.000 soldados rusos apostados en la frontera este con Ucrania decidan tomar una acción militar en ese antiguo país de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Por otro lado, secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya había avisado de que Moscú pagaría un “alto precio” si atacaba a Kiev. En ese sentido, pidió “transparencia” sobre las maniobras rusas y aseveró que la Alianza podría reforzar rápidamente sus tropas en la zona, aunque no ha mencionado represalias militares.
Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajávora, informó este miércoles 1° de diciembre que aquellos empleados de la Embajada de EEUU en Moscú que lleven más de tres años en servicio, deberán abandonar la nación euroasiática antes del 31 de enero de 2022.
*Lea también: EsPaja | ¿Alto jefe militar británico alertó sobre sobre riesgo de conflicto con Rusia?
Esto sería en respuesta al requerimiento de Washington anunciado a finales de noviembre por el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, quien dijo que para finales de enero de 2022 deben salir de EEUU 27 diplomáticos de la nación euroasiática y para el 30 de junio, otro número similar.
«Para el 1 de julio del próximo año, si Washington no renuncia a la regla de tres años y no acepta compromisos, más empleados, equivalentes a la totalidad del número de rusos formulado por el Departamento de Estado abandonarán el país», agregó Zajárova.
Kiev y Moscú han estado técnicamente enfrentados desde 2014, cuando Vladimir Putin anexionó a su país la entonces provincia ucraniana de Crimea. Desde entonces, la presencia militar rusa en la zona limítrofe ha sido frecuente.
Pero dados los nuevos movimientos militares rusos de las últimas semanas y las advertencias de la OTAN de involucrarse, la situación ahora sería peor.
Con información de France 24 / El Diario de España / El País / Sputnik / El Carabobeño