Bloomberg: alivio de sanciones permitiría a ENI y Repsol enviar crudo venezolano a Europa
La coyuntura de la guerra entre Rusia y Ucrania abre la posibilidad de que se envíe petróleo a Europa vía Venezuela por las petroleras que aún permanecen en el país
El Gobierno de Estados Unidos, a través de la administración de Joe Biden, planea aliviar las sanciones para las trasnacionales petroleras que aún operan en Venezuela, como la italiana ENI y la española Repsol, puedan enviar más crudo a Europa.
Las trasnacionales europeas trabajan de la mano con EEUU para que el petróleo venezolano con destino a China sea redireccionado hacia Europa, según una fuente consultada por la agencia Bloomberg.
Otra fuente, quien resguardó su identidad por seguridad, detalla que mientras se permite el envío de petróleo a Europa, Chevron pueda sentarse a negociar cara a cara con el Estado venezolano la reanudación de las operaciones en nuestro país.
Esta medida ocurre en el contexto de la guerra que se registra entre Rusia y Ucrania, donde Moscú ha buscado cortar cualquier suministro de petróleo y gas a aquellos países que han sido «inamistosos» o que se nieguen a pagar en rublos por el servicio.
Con estos envíos, Europa pudiera aliviar la escasez de combustible y les ayudaría a ser más independientes desde el punto de vista energético.
*Lea también: Tamara Herrera: Las sanciones son una excusa externa para lo que hace mal el Gobierno
El 17 de mayo se conoció que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) estaba preparándose para aliviar algunas sanciones que pesan sobre Venezuela como un gesto que motive la reanudación de las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición de nuestro país en México, suspendidos de manera unilateral por Caracas tras la extradición de Alex Saab a suelo estadounidense.
Sin embargo, el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, insistió en la postura respecto a las sanciones que pesan sobre Venezuela.
Si bien se habla de cierto alivio de estas penalizaciones, el alto funcionario estadounidense fue enfático al reiterar que su país solo tomará medidas al respecto cuando se vean pasos concretos por parte de la administración de Nicolás Maduro para ir a elecciones libres.