Bloomberg: China y Venezuela discuten reestructuración de la línea de crédito
China y Venezuela se acercaron nuevamente por varios motivos, entre ellos, lo que sería la reestructuración de la línea de crédito
La agencia de noticias Bloomberg informó, en un artículo publicado el 2 de mayo, que los gobiernos de China y Venezuela iniciaron acercamientos con miras a la reactivación de proyectos conjuntos. Pero no solo para eso, sino que altos funcionarios de la nación asiática y los colaboradores cercanos al mandatario Nicolás Maduro se reunieron el pasado mes de abril para discutir la reestructuración de la línea de crédito.
De acuerdo con la información, la conversación también giró sobre las áreas en las que hay mayor probabilidad de aumentar la cooperación como por ejemplo las telecomunicaciones y el tema petrolero; reunión que se registra en un momento en que hay tensión entre EEUU y China y la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a Pekín en abril.
*Lea también: Venezuela aceptó invitación de China para unirse a proyecto de investigación lunar
El texto indica además que el acercamiento de China con Caracas coincide con la lenta recuperación económica que se comienza a ver en Venezuela; situación que queda reflejada con la contratación de Huawei de más de 100 personas en los últimos dos años.
La información del portal especializado llega cuando arriba al país Lan Hu, el nuevo embajador de China en Venezuela que sustituye a Li Baorong en sus funciones. El diplomático entregó las copias de estilo al canciller Yván Gil y luego fue recibido por el mandatario Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores para entregar las cartas credenciales junto a otros embajadores.
A través de ese representante diplomático chino, el gobierno de Maduro trazó planes de cooperación en materia de energía eléctrica e incluso se invitó a Venezuela a participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), que estará dirigido por autoridades de China.
En 2018 se conoció que China «clausuró» la concepción de créditos a Venezuela justo en la etapa de profunda crisis en el país. Del 2017 al 2018, los bancos institucionales chinos no dieron ni un préstamo a Caracas.
Este escenario no se había presenciado durante las relaciones de ambas naciones, a pesar de que China formaba parte de los financistas preferente del Gobierno revolucionario de Venezuela.