Bloomberg: EEUU planea extender permisos a Chevron por otros 60 días

El Departamento del Tesoro de EEUU había fijado previamente el 3 de abril como fecha límite para que Chevron concluyera sus operaciones en el país, pero la extendió hasta el 27 de mayo para darle más tiempo a la petrolera
El Gobierno de Estados Unidos tiene previsto extender los permisos para que la empresa petrolera Chevron culmine sus operaciones en Venezuela por otros 60 días, mientras la administración de Donald Trump continúa negociaciones con Nicolás Maduro respecto a los vuelos de repatriación y la liberación de estadounidenses detenidos en el país, según indicó una persona familiarizada con el asunto a la agencia Bloomberg.
La administración Trump comunicará la decisión este martes, el mismo día que el enviado especial Richard Grenell viajó a Antigua para conversar con delegados de Maduro. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Recientemente, Maduro agradeció a Grenell y al presidente Trump por las gestiones para deportar a la niña Maikelys Espinoza, de dos años de edad, que había sido separada de sus padres por «seguridad» tras ser señalados de pertenecer a la banda delictiva Tren de Aragua.
El Departamento del Tesoro de EEUU había fijado previamente el 3 de abril como fecha límite para que Chevron concluyera sus operaciones en el país, pero la extendió hasta el 27 de mayo para darle más tiempo a la petrolera.
Los bonos del gobierno venezolano y de la petrolera estatal subieron tras la noticia, y los bonos soberanos en dólares con vencimiento en 2031 ganaron 0,5 centavos, alcanzando un máximo de la sesión.
El director ejecutivo de Chevron advirtió a principios de mayo los riesgos de la salida de la compañía de territorio venezolano, debido a preocupaciones sobre la seguridad energética y la creciente influencia de China en el hemisferio occidental. Nicolás Maduro aseguró que mantendrían las operaciones en esos campos.
Chevron, que cuenta con una autorización del Departamento del Tesoro para operar en Venezuela pese a las sanciones estadounidenses, ha sido clave para la economía del país. La compañía ha incrementado su producción en los últimos años para abastecer aproximadamente 20% de la producción venezolana, lo que ha contribuido a inyectar divisas al sector privado del país.
Con información de Bloomberg
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.