Bloomberg: Oficialismo cocina nueva reconversión monetaria para remover seis ceros
Se trataría de la tercera reconversión monetaria anunciada por el chavismo, que de concretar sus planes, para octubre habrá removido un total de 14 ceros al bolívar durante su gestión
Una nueva reconversión monetaria en la economía venezolana podría estarse gestando en el seno de la administración de Nicolás Maduro, con la finalidad de remover seis ceros a un bolívar devaluado por la hiperinflación que aún azota al país.
Simplificar las transacciones en bolívares en un comercio local parcialmente dolarizado parece ser el objetivo del chavismo, pues el sistema financiero nacional no está adaptado para manejar tantos ceros.
En este sentido, tres fuentes cercanas al asunto indicaron a Bloomberg que el Banco Central de Venezuela (BCV) podría anunciar esta reconversión a mediados de agosto, debido a que la emisión de nuevos billetes de mayor denominación no ha tenido el impacto deseado.
Esta reconversión provocaría que un dólar estadounidense tuviese un valor de 3,2 bolívares, en lugar de los actuales 3.246.320 bolívares según el tipo de cambio publicado por el BCV. De igual manera, un eventual billete de 12 bolívares tendría un valor de 62 centavos de dólar.
Las fuentes consultadas por Bloomberg señalan que el incremento de las transacciones electrónicas en Venezuela permitiría reducir la impresión de piezas, que en la reconversión previa fue desmesurada y rápidamente consumida por la inflación.
En este caso, se prevé que el ente emisor cree seis piezas entre las denominaciones de 2 a 100 bolívares, mientras que el nombre se mantendría como «bolívar soberano».
*Lea también: PSUV le dice que no a sus bases: condicionan candidaturas tras proceso de postulación
La decisión se habría tomado ante la presión de el sector empresarial, que ha exigido una reconversión para simplificar tareas administrativas como el pago de impuestos.
«Esta medida ha sido esperada con desespero por parte de los comercios, debido a las importantes consecuencias operacionales que se derivan del exceso de dígitos en el sistema», comentó para Bloomberg la economista Tamara Herrera.
Se trataría de la tercera reconversión anunciada por el chavismo, que ya implementó un cambio en 2008 con la introducción del «Bolívar Fuerte» y posteriormente en 2018 con el «Bolívar Soberano», que contó con dos ampliaciones del cono monetario y un total de 14 denominaciones, de las cuales solo cuatro tienen uso comercial. De esta forma, cuando se concrete el nuevo cambio, el chavismo habrá removido durante su gestión un acumulado de 14 ceros del bolívar.
A diferencia de la reconversión de 2018, las autoridades esperan que esta medida tenga un mayor impacto gracias a las políticas económicas aplicadas por el chavismo desde 2019, que han frenado el ritmo inflacionario en el país, disminuyendo la devaluación del bolívar.