Bloomberg: ¿Qué esperar de la inflación de agosto en mayores economías de Latinoamérica?

Países de la región como Perú y Colombia divulgarán esta semana los datos de inflación. A pesar de los desafios, entre diciembre de 2024 y junio de 2025, 16 países de la región lograron reducir su tasa de inflación
La inflación continúa a la baja en las principales economías de la región y durante el primer semestre de 2025 mostró una trayectoria relativamente estable, aunque el ritmo al que converge hacia los objetivos es cada vez más lento, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2025, la Cepal indicó que a medida que la inflación regional converge hacia el umbral del 3% -valor comúnmente utilizado como meta por diversos bancos centrales-, «su velocidad de reducción se ha moderado».
«En junio de 2025, la mediana regional se ubicó en el 3,9%, sin variación con respecto al valor de diciembre de 2024», explicó la Cepal.
La baja de la inflación suele ser más rápida al inicio, cuando los niveles son altos, pero a medida que se alcanzan tasas cercanas a valores considerados «estabilidad de precios», es más difícil lograr nuevas reducciones.
Según la Cepal, hay otra serie de factores que han evitado una baja más rápida, entre los que destacan los ajustes en los precios de servicios públicos regulados, como el transporte, y de bienes esenciales, como los combustibles.
Además, la persistencia inflacionaria en la región responde a la indexación de salarios y precios, la depreciación cambiaria que encareció importaciones y los choques de oferta por eventos climáticos extremos.
A pesar de los desafios, entre diciembre de 2024 y junio de 2025, 16 países de la región lograron reducir su tasa de inflación.
La reducción de la inflación general estuvo impulsada principalmente por la disminución en el precio de los alimentos.
De acuerdo al informe, las disminuciones más significativas, en torno a los 4 puntos porcentuales, se registraron en Argentina, Cuba y Suriname, «cuyas economías continúan enfrentando desafios estructurales relacionados con procesos de inflación crónica».
En la otra cara, se refiere al alza de más de 14 puntos porcentuales de la inflación en Bolivia.
También se registraron incrementos superiores a 0,5 puntos porcentuales en Las Bahamas, Brasil, Ecuador, Dominica, Honduras, Santa Lucia, y Trinidad y Tobago.
La Cepal cree que el panorama inflacionario para el resto de 2025 y para 2026 «dependerå en gran medida de la capacidad de los países para ampliar su margen de maniobra en materia de politica macroeconómica.
Asimismo, pesará su gestión de las perturbaciones externas, particularmente aquellas generadas por posibles alzas en el precio internacional de los alimentos y la energía, asi como aquellas vinculadas a la volatilidad de los mercados financieros internacionales.
Lee el texto completo en Bloomberg
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.