Bloomberg: Refinerías indias paran importaciones de petróleo venezolano
Reliance Industries no carga petróleo en nuestro país desde marzo y al parecer, la refinería india no tiene previsto comprar más crudo
Reliance Industries Ltd., considerada la refinería más grande de India, detuvo la compra de petróleo venezolano en 2020 tras haber representado el 25% de las exportaciones de Petróleos de Venezuela durante 2019. Según Bloomberg, la estatal india no tiene planes de hacer nuevas inversiones con el crudo de nuestra nación.
De esta forma, Reliance Industries se suma a la CNPC de China y la rusa Rosneft, esta última sancionada por EEUU y que motivó a la venta de sus activos a una empresa de capital 100% bajo el control del Estado.
Según los datos de la agencia, Reliance Industries no carga petróleo en nuestro país desde el mes de marzo, pero fue en mayo cuando recibió el cargamento esperado. Durante lo que va de 2020, la petrolera de India compró 117,650 barriles por día de crudo, lo que representa un 46% menos que sus transacciones el 2019.
Otra petrolera en India, que es respaldada por Rusia, Nayara Energy Ltd., tampoco compra crudo venezolano desde marzo y para poder subsanar sus fallas en el suministro, acudió a Canadá, Kuwait y Ecuador.
Para leer el artículo completo, pulse aquí.
Barcos petroleros que transportan casi dos meses de producción de crudo de Venezuela siguen anclados en altamar pues las refinerías mundiales rechazan el petróleo venezolano para evitar caer en las sanciones de Estados Unidos, indican fuentes de la industria, documentos de Pdvsa y datos de envío.
Según datos de Refinitiv Eikon, al menos 16 petroleros que transportan 18,1 millones de barriles de petróleo venezolano están atrapados en aguas de varias partes del mundo, algunas de ellas desde hace seis meses pues han tocado varios puertos sin poder descargar. El petróleo rara vez se carga sin que tenga un comprador. El que está en el agua sin tener quien lo adquiera generalmente se vende con un descuento, explica la agencia.
Esa situación conlleva a que la exportación petrolera venezolana caiga un 28% en lo que va de junio de 2020, y de mantener la tendencia, alcanzaría su peor nivel en casi 70 años.