“Bloqueo criminal” de EEUU refuerza alianza de la FAN con Rusia
Los nuevos convenios con Moscú implican la asistencia técnica a los sistemas de defensa Pechora, Buk y Antey. El investigador Luis Alberto Buttó destaca que se reedita el patrón de opacidad revolucionaria; mientras que la analista Francine Jácome cree que el gobierno se vale de cualquier alegato para garantizar la presencia rusa en el país
La cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia suma 264 convenios, según ha informado el gobernante Nicolás Maduro, sin ahondar en el alcance de los acuerdos. La ampliación de las relaciones bilaterales, de acuerdo con lo anunciado la primera semana de octubre de 2019, incluye los contratos con la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Maduro justificó la nueva fase de los convenios como un paso imperativo para superar el estado de economía de guerra y de resistencia al que se ha enfrentado el pueblo tras “el bloqueo criminal” y las agresiones de Estados Unidos. El argumento fue ratificado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien aseveró que las sanciones estadounidenses contribuyen a la consolidación de la cooperación entre Caracas y Moscú.
Pero en el caso del sector defensa, las negociaciones con Rusia, principal proveedor al país, fueron iniciadas por Hugo Chávez en 2005, cuando se suscribió el contrato para suministro de los fusiles de asalto Kalashnikov АК-103.
“La dependencia de la FAN hacia Moscú data del primer lustro de la década pasada cuando se iniciaron las alianzas entre la Federación Rusa y Venezuela. En esta relación bilateral el debate es cuál es la doctrina militar venezolana, dentro de la cual se considera que no se deben comprar armas al imperio, pero el argumento del bloqueo es uno de los vocablos comodines a los que apela el gobierno”, expresó el analista Luis Alberto Buttó.
Cuando Chávez empezó los contratos con Rusia una de las razones esgrimidas fue el hecho de que Estados Unidos ya no abastecía a la FAN de los repuestos para los aviones de caza F16, adquiridos en la década de los 80. De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, en 2017, Rusia, principal proveedor de armamento al país desde 2005 y 2010, perdió posición frente a China. El país asiático registró en ese año un mayor número de contratos de venta de equipos militares a la FAN: con China se suscribieron 25 y con Rusia se firmaron 23.
Por otra parte, Luis Alberto Buttó considera inconveniente para el funcionamiento de la FAN tener a un país como proveedor hegemónico, con lo cual se rompe la tradición del sector. Cree que lo más grave es que Maduro replica el patrón de opacidad manifiesta porque se desconocen las característicos y el monto de los contratos, la procedencia de los recursos y, lo más grave, no pasaron por el control que la Constitución reserva al Poder Legislativo.
“Estos acuerdos deben estar sujetos al escrutinio de la sociedad representada en la AN, la cual representa la soberanía popular”, acotó.
Un general de la FAN que solicitó a TalCual resguardar su identidad, dijo que la extensión de los contratos bilaterales “se basa en la asistencia técnica y las reparaciones de los sistemas de defensa aérea Pechora, Buk y Antey. Además, fueron incluidos los repuestos por dos años”.
Esos equipos son relativamente nuevos, pero la mayoría “son elementos repotenciados, sobre todo el Pechora, hay demasiada dependencia tecnológica. No se entrenó personal en mantenimiento de segundo nivel”, añadió el general consultado.
El sistema antiaéreo Pechora 2M, con un alcance efectivo de hasta 10 km, fue recibido en 2013 por Nicolás Maduro, pero el equipo lo adquirió Hugo Chávez.
¿Cuánto es el costo?
La directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, Francine Jácome, cree que en gran medida la ampliación de los convenios con Moscú se sustenta, con la necesidad de justificar y reforzar la presencia de los militares rusos en el país, lo cual ha sido más evidente durante 2019.
«Lo que Venezuela y Rusia llaman cooperación técnica militar debe ser para cosas puntuales y no una presencia continua de los rusos en el territorio nacional. Otro aspecto que no queda claro es de dónde salen los recursos y cuánto se invierte en viáticos y la logística cuando los representantes de Moscú están en el país», advierte Jácome.
La investigadora añade que, hasta ahora, el país no tiene información sobre el alcance de las operaciones para la compra de armas y asistencia técnica para la FAN. Dijo que además de que los contratos no han pasado por el Parlamento, muchos de los recursos se gestionaron mediante el Fondo de Desarollo Nacional (Fonden). «Las cifras para la adquisición de equipos generalmente se conocen a través de organismos internacionales», subraya Jácome.
De hecho, el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (Sipri) reportó que Venezuela gastó 5.657 millones de dólares en armamento y equipos militares desde 1999 hasta 2016. Según el informe difundido por el instituto el 29 de abril de 2019, en los últimos cinco años el gasto militar en el país cayó 71%. ¿La razón? La crisis económica del país, pero el Sipri aclaró que las recientes mediciones se hicieron sin acceso a las cifras oficiales del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se estimaron sobre el presupuesto anual de 2018.
Gira provechosa
La extensión de los convenios de cooperación técnico militar entre Venezuela y Rusia se concretó luego de la visita que hizo a Moscú en agosto de 2019 el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, donde se reunió con su colega ruso, general Serguei Shoigu. Padrino López calificó el encuentro como fructífero y aseveró que la relación bilateral se fortalece cada día.
«Hemos firmado un acuerdo que nos permite a ambos países calar buques de nuestras Armadas en los puertos del otro, sumado al intercambio en áreas educativas, de apresto operacional», expresó el titular castrense.
La FAN evalúan la opción de enviar cadetes a la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de Rusia para reforzar su preparación. La gira del oficial precedió el viaje de Maduro a Rusia, a finales de septiembre. «Revisamos todo el mapa de cooperación bilateral y trazamos nuevas rutas para la profundización del sistema de cooperación e intercambio entre nuestros pueblos», informó el gobernante.
Sostuve una positiva reunión de trabajo con el Presidente Vladimir Putin y su equipo de trabajo del más alto nivel. Revisamos todo el mapa de cooperación bilateral y trazamos nuevas rutas para la profundización del sistema de cooperación e intercambio entre nuestros pueblos. pic.twitter.com/DwLNK972CC
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 25, 2019
Asimismo, el dos de abril, la empresa estatal rusa Rosoboronoexport anunció la inauguración del Centro de Instrucción y Entrenamiento Simulado Conjunto, “GB Oscar José Martínez Mora” en el estado Yaracuy. El objetivo de la instalación es capacitar pilotos en el manejo de los helicópteros Mi-17V5, Mi-35M y Mi-26T, que fueron adquiridos durante el gobierno de Chávez.
Este año ha generado escepticismo la estadía de 99 militares rusos que arribaron a Venezuela a finales de marzo en dos aeronaves castrenses. Según se informó, la visita tuvo como centro revisar técnicamente todo el sistema de defensa antiaérea adquirido a Moscú.