Bloqueo de autopista Caracas-La Guaira busca blindar Caracas ante eventual invasión
La periodista Ibéyise Pacheco aseguró que el llamado «Plan Damasco» en la Caracas-La Guaira es porque el régimen teme una eventual invasión
El comisario Iván Simonovis, quien fue designado coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país, calificó de «desesperada» la obstaculización parcial con contenedores de la autopista Caracas-La Guaira y del túnel de La Cabrera la tarde del 23 de abril.
A través de su cuenta en Twitter, Simonovis advirtió al mandatario Nicolás Maduro que no importa las acciones de bloqueo que lleve a cabo en esas vías de acceso a Caracas, porque «lo que va a pasar es indetenible».
En una acción desesperada del régimen bloquearon la autopista Caracas-La Guaira y el túnel de la Cabrera en ambos sentidos. @NicolasMaduro bloquea lo que quieras, lo que va a pasar es indetenible. pic.twitter.com/w2G7XbbPGJ
— Iván Simonovis (@Simonovis) April 23, 2020
En un tuit horas más tarde, Simonovis alertó que en la noche del jueves se llevaba un segundo cargamento de oro a la terminal aérea.
Con la complicidad y anuencia de @DrodriguezVen, en estos momentos llevan a Maiquetia el segundo traslado de oro del día, tenemos todo monitoreado @NicolasMaduro
— Iván Simonovis (@Simonovis) April 24, 2020
En la tarde del 23 de abril, autoridades regionales en el estado Vargas colocaron contenedores de carga en ambos sentidos de la autopista Carcaas -La Guaira para impedir el acceso vehicular y supuestamente controlar la movilidad por esa arteria vial.
Aquellos que tenían un salvoconducto eran los únicos que podían atravesar esos obstáculos en la vía. Según el portal El Pitazo, eso se debió a un supuesto «ejercicio militar». Horas más tarde fueron retirados.
Sin embargo, la periodista y escritora Ibéyise Pacheco ahondó más sobre el tema y dijo que maneja información sobre que lo ocurrido en la arteria vial que conecta a Caracas con el estado Vargas y en el túnel La Cabrera es parte del llamado «Plan Damasco».
Según la comunicadora, ese plan fue gestado en 2018 por el ministro Tareck El Aissami y planteado al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, para convertir la capital del país en un «territorio inexpugnable» para así proteger a Maduro ante una eventual intervención extranjera.
Al parecer, la estrategia solo sería aplicada a Caracas porque «su urgencia es mantenerse en el poder y en este momento están muy inseguros» y habrían llegado a la conclusión que hay un riesgo plausible en un cambio en el poder, o por conspiración militar o levantamiento popular.
De acuerdo a Pacheco, quienes colocaron los containers y bloquean la salida son grupos civiles armados, conocidos como colectivos, y no fue con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional. A su juicio, evidencia que el componente armado está debilitado.
«El Plan Damasco trata de que solo personal en quien Maduro confía tenga acceso a la capital. Maduro tratará de hacer ver que todo está normal, pero no es así. Tiene mucho miedo», escribió.
Advirtió además que la estrategia plantea que Caracas puede resistir «en confinamiento» alrededor de una semana y ante las protestas que se han gestado en los últimos días, también podrían cortar los servicios públicos.
A principios de 2018, Tareck El Aissami planteó al general Néstor Reverol y Nicolás Maduro que la FANB ejecutara una operación que convirtiera a Caracas en territorio inexpugnable para mantener protegido a Maduro y defenderlo ante eventuales ataques extranjeros o internos.
— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) April 24, 2020
Llegaron a la conclusión de que existe el riesgo concreto de que Maduro caiga, bien por conspiración militar o porque la gente está perdiendo el miedo y está harta. Una cosa distinta tiene este Plan Damasco. ¿Cuál es?
— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) April 24, 2020
La Fuerza Armada ni siquiera ha podido hacer efectivo un acuartelamiento por la pandemia. Los problemas de combustible los tienen limitados y muchos están comiendo una sola vez al día, me confirmó un alto oficial. La deserción es masiva.
— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) April 24, 2020
Ellos piensan que Caracas resiste en confinamiento más de una semana. Ante las protestas eventuales podrían cortar los servicios fundamentales. Realmente es un poco más de lo mismo que viene sufriendo el país.
¡Fuerza!— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) April 24, 2020