Blyde advierte que judicialización de las primarias puede perjudicar acuerdos de Barbados
Gerardo Blyde expresó que el Ejecutivo no se esperaba el resultado que arrojaron las primarias y dijo que el acuerdo en Barbados garantiza la libertad de escoger a su candidato
El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, advirtió el miércoles 25 de octubre que las acciones que emprende la administración de Nicolás Maduro contra la Comisión Primaria pueden afectar los acuerdos firmados en Barbados.
Blyde manifestó su inquietud por la criminalización de las primarias, luego del anuncio por parte de la Fiscalía de abrir una investigación contra el proceso y citar, entre otras personas, al presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, y a la vicepresidenta de esa instancia, Mildred Camero.
Así lo manifestó Blyde en entrevista concedida al portal Analítica, en la que expresó sorpresa por el anuncio del jefe de la delegación oficialista y presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, de querer llamarlo para una reunión de la Comisión de Seguimiento y Verificación de los acuerdos de Barbados tras la victoria de María Corina Machado en las primarias.
Advirtió que estas acciones del Ejecutivo contra las elecciones del pasado 22 de octubre pueden ser un «grave problema» para la aplicación de los acuerdos y para el proceso de recuperar la democracia en el país.
*Lea también: MP investiga a Jesús María Casal y Mildred Camero por «fraude» en las primarias
“(El proceso) ha producido unas reacciones, que hasta ayer eran declarativas. En la política es normal que el adversario trate de desvirtuar los hechos, pero lo que no es normal es que se judicialice un proceso que está protegido por el Acuerdo de Barbados”, alertó.
Además, hizo hincapié en que el acuerdo garantiza la libertad de escoger a su candidato. “Eso está escrito en el acuerdo de Barbados, que cada parte puede escoger el candidato libremente, de acuerdo a sus procesos internos”, indicó.
Dijo que la administración Maduro cumplió su parte en no interferir en el proceso de las primarias, asegurando que eso fue una de las consecuencias del acuerdo en Barbados.
Para leer y ver la entrevista completa, pulse aquí.