Blyde desmiente a Maduro: El chavismo impidió firma de VP en los acuerdos de Barbados
Lester Toledo, representante de VP en las negociaciones, seguirá formando parte de la delegación y continuará trabajando en la siguiente fase del acuerdo, velando por el cumplimiento de los compromisos que adquirió el chavismo, aclaró Blyde
El jefe negociador de la Plataforma Unitaria en las negociaciones de Barbados, Gerardo Blyde, aseguró que el chavismo condicionó el cierre del acuerdo a la exclusión de Voluntad Popular (VP) de las firmas de los documentos.
De esta manera, desmintió al mandatario Nicolás Maduro, quien afirmó durante una alocución posterior al acuerdo que la oposición había acordado mediante una votación de 8 contra 1 la exclusión de Lester Toledo, representante de VP, para que «no manchara de estiércol este documento».
A través de un hilo publicado en la red social X, Blyde explicó que Toledo participó activamente en la construcción del texto del acuerdo parcial firmado en Barbados y estaba previsto que lo firmara, pero fueron los representantes del chavismo quienes rechazaron la inclusión de VP.
«Quienes se negaban a firmar el acuerdo si lo hacía Lester Toledo eran los representantes de Maduro, que priorizaron sus personales posiciones a los intereses del pueblo venezolano. Nunca hubo en nuestra delegación ninguna votación», detalló.
*Lea también: En Claves | Inhabilitaciones y sanciones: ¿dentro o fuera de los acuerdos de Barbados?
Ante la posición del chavismo y el riesgo del colapso del acuerdo, habría sido el propio Toledo —tras discutirlo con su partido— quien decidiría hacerse a un lado para facilitar la firma del acuerdo.
«Lester Toledo, con gran sentido de responsabilidad y amor de su país y luego de haber trabajado mucho para que se diera el acuerdo, en conjunto con su partido Voluntad Popular, tomaron la decisión de que se firmara aún sin él, estando en Barbados para hacerlo», acotó Blyde.
En este sentido, aclaró que Toledo sigue siendo el representante de VP y permanece en la delegación, por lo que continuará trabajando en el equipo negociador de la Plataforma Unitaria «para velar para que lo acordado se haga realidad».