Bolivia ha recibido a casi 10.000 venezolanos que abandonan otros países de la región
Un informe de la OEA adelanta que próximamente las autoridades de Bolivia reconocerán pasaportes y cédulas venezolanas que se hayan vencido desde marzo de 2018 en adelante, durante un período de dos años
Aproximadamente unos 10.000 venezolanos, entre refugiados e inmigrantes, residen en Bolivia actualmente, después de abandonar otros países de la región como Colombia, Ecuador o Perú, donde las condiciones se hicieron adversas para establecer vida como migrantes venezolanos, según determina la Organización de Estados Americanos (OEA) en un informe difundido este viernes 8 de mayo.
«A pesar de que en este país aún no existe un registro oficial de venezolanos, según estimaciones de la sociedad civil, se calcula que Bolivia ha recibido cerca de 10.000 migrantes y refugiados venezolanos hasta la fecha, quienes estuvieron invisibilizados por década y media por motivos políticos», explica el documento titulado Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia.
La cifra de solicitudes de refugio crece constantemente en Bolivia. La Comisión Nacional de Refugiados de ese país (Conare) registró 334 peticiones en 2018, 405 en 2019 y ahora entre enero y febrero de 2020, en tan solo dos meses, ya se sumaban 182 pedidos.
«Se espera que siga aumentando el número de migrantes y refugiados venezolanos y, por lo tanto, el número de solicitudes. La mayoría de los venezolanos que solicitan refugio no vienen de Venezuela, sino de Perú, Ecuador o Colombia», detalla el texto.
*Lea también: Brasil pierde a su segundo ministro de salud en un mes por diferencias con Bolsonaro
Por otra parte, el informe adelanta que próximamente las autoridades bolivianas reconocerán pasaportes y cédulas venezolanas que se hayan vencido desde marzo de 2018 en adelante, durante un período de dos años. Se encuentra en espera la aprobación de la Resolución 274, que oficializaría esta medida para simplificar el ingreso de venezolanos al país.
«Otra medida de Migración Bolivia que facilitará la entrada y regularización de venezolanos en Bolivia”, explicó el jueves 14 de mayo en Twitter David Smolansky, comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.