Bolivia: parlamentarios afines a Morales denuncian plan para cerrar Asamblea Legislativa
El Gobierno de Bolivia intenta coartar las atribuciones constitucionales de la Asamblea Legislativa, denunció el senador Leonardo Loza
En Bolivia, parlamentarios afines al expresidente Evo Morales acusaron al presidente Luis Arce de un plan para «cerrar el Parlamento». La denuncia fue hecha luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió suspender las competencias del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Según difundió Europa Press, este martes 2 de enero, Leonardo Loza, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que Arce utiliza a los magistrados del Constitucional a través de «una fase ilegal de su mandato».
«Nosotros no vamos a cesar en nuestras funciones y no vamos a caer en ninguna provocación dictatorial que lamentablemente no solo viene de la justicia, sino del propio Gobierno que tiene ansias de cerrar el Parlamento», expresó Loza.
El parlamentario argumentó que desde 2023, el Gobierno de Bolivia intenta coartar las atribuciones constitucionales de la Asamblea Legislativa.
«Ahora resulta que de manera atentatoria y antidemocrática, desde Sucre dicen que el trabajo que realiza el Senado no sirve, no tiene validez. Incluso se atreven a quitarle atribuciones al presidente del Senado», dijo.
Por otra parte, el expresidente Evo Morales denunció que dos magistrados metieron «de contrabando» la sentencia contra la reeleción indefinida que fue avalada el viernes 29 de diciembre.
En este sentido, según el periódico La Razón, Morales indicó que la Sentencia Constitucional 1010/2023-S4 tiene que ver con la solicitud del ciudadano Miguel Ángel Balcázar Ruiz, “un exfuncionario del Ministerio de Justicia”, para “paralizar la elección de magistrados, anulando el reglamento de preselección de candidatos a magistrados”.
El presidente del MAS y exmandatario de Bolivia expresó que Balcázar reclamó en su demanda “su derecho a la libertad de expresión”.
En abril de 2023, la Sala Constitucional del Beni resolvió la Acción de Amparo a favor de Balcázar y frenó el proceso de preselección de candidatos.
“Antes de fin de año, los magistrados autoprorrogados René Yván Estrada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano metieron de contrabando en la sentencia de revisión, temas de la reelección presidencial que no fueron mencionados por Miguel Ángel Balcazar Ruiz”, aseveró Evo Morales.
*Lea También:Tribunal Constitucional de Bolivia inhabilitó a Evo Morales para las elecciones de 2025