Brasil niega haber invitado a Maduro a la investidura de Bolsonaro
La relación entre Nicolás Maduro y Jair Bolsonaro ha sido tensa desde que el futuro presidente de Brasil ganó las elecciones y afirmó que se opone a la «dictadura» de Venezuela
El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, ratificó que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no fue invitado al acto de toma de posesión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
«Por respeto al pueblo venezolano, no invitamos a Nicolás Maduro a la investidura del presidente Bolsonaro», que tendrá lugar el 1 de enero, publicó Araujo en su cuenta de Twitter.
Desde que Bolsonaro ganó las elecciones asumió una postura opuesta a Maduro. A pesar de que una de sus primeras aclaratorias fue que no promovería una incursión armada en territorio venezolano, garantizó que no apoyaría la «dictadura» del gobernante chavista.
En este sentido, se muestra coherencia desde el discurso del canciller brasilero. «No hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña. Todos los países del mundo deberían dejar de apoyarlo y unirse para liberar Venezuela», comentó.
Em respeito ao povo venezuelano, não convidamos Nicolás Maduro para a posse do PR Bolsonaro. Não há lugar para Maduro numa celebração da democracia e do triunfo da vontade popular brasileira. Todos os países do mundo devem deixar de apoiá-lo e unir-se para libertar a Venezuela.
— Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) December 16, 2018
No obstante, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, asevera todo lo contrario. El pasado domingo 16 de diciembre publicó, también en su cuenta de Twitter, una supuesta misiva que le habría respondido al gobierno de Brasil tras recibir la invitación al acto de investidura de Bolsonaro.
*Lea también: Brasil asegura que mantendrá sus puertas abiertas a migrantes venezolanos
«El presidente Nicolás Maduro jamás consideró asistir a la posesión de un gobierno como el de Jair Bolsonaro. Esta es la firme respuesta oficial que enviamos a Ernesto Araujo a través del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil», expresó.
2/2 El Presidente @NicolasMaduro jamás consideró asistir a la posesión de un gobierno como el de @jairbolsonaro. Esta es la firme respuesta oficial que le enviamos a @ernestofaraujo a través de @ItamaratyGovBr el pasado 12 de diciembre: pic.twitter.com/6iB1dcC39h
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 16, 2018
En el documento publicado se remarca una frase contundente contra el Gobierno de Bolsonaro. «Se informa al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil que el Gobierno Socialista, Revolucionario y Libre de Venezuela no asistirá jamás a la toma de posesión de un presidente que es la expresión de intolerancia, del fascismo y de la entrega de los intereses contrarios a la integración latinoamericana y caribeña», expone.
El pasado 28 de octubre, Jair Bolsonaro se hizo con el 55% de los votos en una segunda vuelta ante el candidato izquierdista, Fernando Haddad. Su toma de posesión está programada para el próximo 1ro de enero.
Nicolás Maduro también ha mostrado su rechazo hacia Bolsonaro y su predecesor, Michel Témer, tras perder la cercanía política con el gigante sudamericano por la revocación del mandato de Dilma Rousseff.
Recientemente, el mandatario venezolano denunció que se gestaba un presunto complot en su contra ordenado desde Estados Unidos, con la colaboración de Colombia y Brasil. Este hecho ha tensado aún más las posturas entre ambos Gobiernos.