Bolsonaro dice que trabaja con Trump para «restaurar la democracia en Venezuela»

Durante una breve gira por cuatro países de Suramérica, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitó el estado fronterizo de Roraima y dijo que la misión de su país es asegurar que Venezuela «tenga una democracia»
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró luego de la visita que hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que ambos países reforzaron la presión contra Nicolás Maduro y están trabajando para «restaurar la democracia en Venezuela».
“Felicito al presidente Donald Trump por la determinación de seguir trabajando, junto con Brasil y otros países, para restaurar la democracia en Venezuela», tuiteó Bolsonaro.
– Parabenizo o Presidente @realDonaldTrump pela determinação de seguir trabalhando, junto com o Brasil e outros países, para restaurar a democracia na Venezuela.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) September 20, 2020
Las declaraciones del mandatario brasileño ocurren en el marco de la breve gira por cuatro países de Surámerica realizada por Pompeo, quien hizo una corta visita el pasado viernes 18 al estado fronterizo de Roraima, entre Brasil y Venezuela.
Pompeo declaró que la misión de su país es garantizar que Venezuela «tenga una democracia», por lo que recibió fuertes críticas de políticos y parlamentarios brasileños, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, además del presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Maia, quienes lo calificaron como un ataque y una falta de respeto a la soberanía de Brasil.
El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, divulgó el sábado una nota oficial en la que expresaba que las críticas por la visita estaban basadas en información insuficiente y malas interpretaciones.
Brasil fue el tercero de cuatro países que visitó Pompeo en una breve gira, cercano a la recta final de las elecciones presidenciales estadounidenses en las cuales, Donald Trump, aspira ser reelegido en los comicios del próximo 3 de noviembre.
*Lea también: Pompeo planea abordar tema de Venezuela en gira por Latinoamérica
El funcionario estadounidense y el canciller brasileño se reunieron en Boa Vista, capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y puerta de entrada para quienes huyen de la crisis económica, social y política de este país.
Antes de llegar a Brasil, Pompeo había visitado Surinam y Guyana, otras naciones fronterizas con Venezuela en las que también se siente el impacto de la crisis venezolana. Terminó su gira en Colombia donde fue recibido por el presidente Iván Duque.