Bolton desmiente intervención militar y amenaza a Maduro con Guantánamo
Las exigencias del asesor de seguridad de EEUU pasan porque Nicolás Maduro abandone el poder junto a su gabinete
El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, desmintió una intervención militar inminente sobre Venezuela pero reiteró que todas las opciones siguen abiertas.
Durante una entrevista radial, Bolton respondió “no” a la pregunta de si dicha intervención es inminente por parte de EEUU, Brasil, Colombia o una combinación de esos países, aunque recordó que Trump mantiene “todas las opciones sobre la mesa” ante la crisis en Venezuela.
Además, lanzó una advertencia al gobernante Nicolás Maduro de que puede acabar en «Guantánamo» (Cuba), donde EEUU tiene una prisión para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder.
«Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo», dijo Bolton.
I wish Nicolas Maduro and his top advisors a long, quiet retirement, living on a nice beach somewhere far from Venezuela. They should take advantage of President Guaido’s amnesty and move on. The sooner the better.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) January 31, 2019
Las relaciones entre el gobierno estadounidense y venezolano están quebradas luego de la decisión de Trump de reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como mandatario interino del país luego de juramentarse en una manifestación el 23 de enero para asumir las competencias del Ejecutivo, basado en la Constitución nacional.
Días después, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió nuevas sanciones, esta vez contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa. La decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluye congelar 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa y 11.000 millones de dólares en exportaciones en los próximos años.
Además, las entidades no estadounidenses que compren crudo y productos derivados de Pdvsa en transacciones que involucren al sistema financiero, corredores o personas del país norteamericano deben ser liquidadas antes del 28 de abril, dijo el Departamento del Tesoro en un aviso publicado el viernes.