Bolton: Detención de Guaidó es intimidatorio y un «grave asalto» al estado de derecho
Otro nuevo «choque» es protagonizado por voceros de Estados Unidos y Venezuela. Mientras uno desconoce la legitimidad de Maduro, el otro asegura que se quiere instaurar un gobierno «títere» en el país
El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, condenó de forma contundente el arresto arbitrario del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el 13 de enero cuando se dirigía al estado Vargas a participar en un cabildo abierto. Al respecto, dijo que esos actos de intimidación llevados a cabo por la «policía secreta cubanizada Sebin», cuyo director es Manuel Crístopher Figueroa, representa un «grave asalto» al estado de Derecho en Venezuela.
We strongly condemn the Maduro dictatorship’s arrest today of National Assembly President Juan Guaido. Such acts of intimidation by Maduro’s Cuban-sponsored secret police (SEBIN), led by Gen. Manuel Christopher Figueroa, represent a grave assault on the rule of law in Venezuela.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 13 de enero de 2019
Más temprano, desde su oficina se emitió un comunicado en el que asegura que Estados Unidos no reconoce el nuevo mandato de Nicolás Maduro, debido a que el proceso comicial del 20 de mayo fue percibido en la comunidad internacional con carencias de libertad, justicia o credibilidad.
*Lea también: Grupo de Lima rechaza «contundentemente» detención «arbitraria» de Juan Guaidó
Aseguró que hoy en día, el pueblo venezolano habla en contra del «ilegítimo» periodo de Maduro, mientras ratificó que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respalda a la Asamblea Nacional, así como la decisión de su presidente, Juan Guaidó, de invocar la protección bajo la Constitución de Venezuela para declarar que Nicolás Maduro no ostenta de forma legal la Presidencia de Venezuela.
«Consideramos que el régimen ilegítimo de Maduro es directamente responsable de la seguridad de todos los venezolanos que claman elegir libremente a sus líderes. Continuaremos usando todo el peso del poder económico y diplomático de los Estados Unidos para presionar por el restablecimiento de una democracia venezolana que revierta la actual crisis constitucional».
Por su parte, la Cancillería venezolana respondió a las palabras de Bolton con otro comunicado en el que denuncia que Estados Unidos vuelve «una vez más» a intentar promover un golpe de Estado en el país y que la «conspiración» es dirigida, como se ha dicho en otras oportunidades, por John Bolton.
*Lea también: Seniat afina detalles para cobrar impuestos en divisa extranjera
A su juicio «intenta imponerle por la fuerza al Pueblo venezolano un gobierno títere cuyo mandato no responda a la Constitución, ni a la voluntad popular, sino a los intereses de las transnacionales estadounidenses, como ya lo intentaron sin éxito en al año 2002».
Reiteró que Nicolás Maduro insiste en establecer una relación de diálogo y respeto con Washington, existan intenciones por parte de Bolton de querer «abrazar el guión de las aventuras golpistas».
Volvió a exigir que «cesen todas las agresiones económicas y diplomáticas contra su economía e instituciones democráticas».