Bombardeo ruso desata incendio en gran central nuclear de Ucrania
El pasado miércoles cientos de empleados de la central nuclear trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos
Las fuerzas bélicas rusas atacaron este viernes a la central nuclear más grande de Ucrania y de Europa en Zaporiyia, cerca de la ciudad de Energodar, con alto riesgo de transformarse en un nuevo Chernobyl.
Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de la red social Telegram.»¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas», escribió.
Poco después, la noticia del incendio fue confirmada por los responsables de la central. «Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se produjo un incendio», dijo el portavoz, Andrei Tuz, en un vídeo publicado en la cuenta de Telegram de la central.
Por su parte, la Guardia Nacional precisó que a pesar del fuerte incendio “el enemigo continúa disparando en dirección a la estación (…) Nos mantendremos en custodia para defenderla».
Asimismo añadieron que «representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear».
Las fuerzas rusas están «atacando Zaporiyia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. Ya hay llamas. Si explota, sería 10 veces peor que Chernobyl. Rusia debe cesar el fuego de inmediato, permitir que los bomberos» intervengan y «crear una zona de seguridad», escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
Más temprano, el alcalde de la ciudad de Energodar Dmitry Orlov informó horas antes sobre combates en los predios a la central nuclear. «Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras Guardias Nacionales mantienen la defensa, afirmó.
*Lea también: Ucrania y Rusia acuerdan un alto al fuego que no pone fin a la guerra
El burgomaestre indicó que el número victimas “aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias”, a lo que agregó que «una columna de vehículos enemigos» se dirigía en dirección a la central nuclear y que se escuchaban fuertes disparos en la ciudad.
El pasado miércoles cientos de empleados de la central nuclear trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.
🚨🔴"Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl!", alerta el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, al informar que Rusia disparó "desde todos los lados" contra la central nuclear de #Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. pic.twitter.com/qfX5ZngYj7
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) March 4, 2022
Con información de EFE/AnsaLatina