Bombarderos rusos retornarán a Moscú el #14Dic, según la Casa Blanca
La presencia de estos dos aviones en Venezuela han generado especial preocupación -en especial en Estados Unidos- ya que son capaces de transportar armas nucleares
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que representantes rusos confirmaron el 12 de diciembre que los bombarderos Tu-160, que están actualmente en Venezuela, dejarán el viernes 14 tierras venezolanas para retornar a Moscú.
Sanders, en un correo enviado a la agencia EFE, señaló que conversaron con representantes rusos sobre las aeronave y ratificaron que partirán a su país de origen tras permanecer varios días en Venezuela para «ejercicios militares conjuntos», como parte de los acuerdos suscritos entre ambas naciones.
Además de esos dos bombarderos, la escuadrilla que viajó a nuestro país también está integrada por un aparato de transporte militar An-14 y un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros, según detalló el Kremlin.
Estos dos aviones han generado especial preocupación, ya que son capaces de transportar armas nucleares.
Las aeronaves llegan al país casi una semana después que el gobernante Nicolás Maduro cerrara nuevos acuerdos de inversión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por más de 6.000 millones de dólares y lograra firmar un convenio sobre el mantenimiento al armamento.
Hace diez años, dos Tu-160 aterrizaron también en territorio de Venezuela con el fin de efectuar vuelos de prueba en aguas internacionales, un año después de que los aviones estratégicos rusos reanudaran los vuelos a zonas patrulladas por Estados Unidos y la OTAN, que habían sido suspendidos desde 1992, reseñó EFE.
Por su parte, el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa del país norteamericano, rechazó esta cooperación entre Rusia y Venezuela, mientras que la comparó con los esfuerzos que hace su país para atenuar la crisis venezolana.
“El enfoque de EE.UU. hacía la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital”, sostuvo Manning durante una rueda de prensa celebrada este lunes en el Pentágono.
El portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, rechazó las declaraciones que hiciera el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre los bombarderos rusos enviados a Venezuela al decir que las mismas son inadecuadas y “muy poco diplomáticas”.
El diplomático estadounidense expresó por Twitter que los gobiernos de Moscú y Caracas son “corruptos” y que están gastando dineros públicos en ese procedimiento, por lo que instó a la ciudadanía a ver lo que realmente está pasando.
Con información de EFE