El bono de las madres de Maduro no alcanza ni para un kilo de carne
Si la idea es compartir con las amigas, una madre con su bono podrá adquirir seis cafés en la panadería, si se calculan a 250.000 bolívares o comprar diez panes tipo campesino (Bs. 150.000)
Durante el acto de campaña realizado el 10 de mayo en Guárico, el mandatario Nicolás Maduro anunció que “vamos a dar un bono a las madres venezolanas de 1.500.000 bolívares de regalo para todas las madres y abuelas de Venezuela, para eso vamos a ganar”.
El jefe de Estado aclaró que el domingo 13 sería depositado el mencionado beneficio, “a todas las madres y mujeres que tengan el carnet de la patria”.
Desde diciembre de 2017, el mandatario ha aprobado el pago de nueve bonos con los que busca dar “protección social” a un grupo de venezolanos, que compiten con la inflación que analistas prevén que supere el 100.000% para finales del año.
Según los cálculos, el bono para las madres no alcanza para comprar un kilo de carne (2.400.000 bolívares) o un pollo entero, cuyo precio oscila en Bs. 1.350.000 por kilogramo; o debería invertir todo su «beneficio» para adquirir un cartón de huevos.
*Lea también: Este lunes 14 de mayo será feriado bancario en Venezuela
También las madres pueden invertir su bono en dos kilos de tomate, cuyo precio oscila los 700 mil bolívares en el centro de Caracas, en los mercados al aire libre conocidos como los «gochitos».
Si la idea es compartir con las amigas, una madre con su bono podrá adquirir seis cafés en la panadería, si se calculan a 250.000 bolívares o comprar diez panes tipo campesino (Bs. 150.000).
*Lea también: Las promesas se multiplican durante la campaña electoral
Las mujeres que perciban este «beneficio», que solo favorece a quienes tienen el carnet de la patria, podrán «estirarlo» si compran un kilo de verduras (batatas, apio, ñame o yuca), frutas como mango, cambur o naranja y algunos vegetales como las espinacas, pepinos o el calabacín.
Los tres primeros bonos que otorgó Maduro fueron de de Bs 500.000, cuatro de Bs 700.000, uno de Bs 1.000.000 y los dos últimos en Bs 1.500.000. Estos dos últimos bonos, están a la par del monto del salario mínimo que se encuentra desde el pasado 1° de mayo en un millón de bolívares. El incremento de los bonos no alcanza a la inflación.