Borges alertó a la OEA del trato inhumano que reciben migrantes venezolanos en Trinidad

Julio Borges dijo que Trinidad y Tobago irrespeta acuerdos ratificados por ese país que son concerniente a los refugiados en el mundo
El diputado Julio Borges, quien fue designado como comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional , Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela alertó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro del trato discriminatorio del Gobierno de Trinidad y Tobago hacia los migrantes de nuestro país.
A través de una misiva colgada en sus redes sociales, Borges repudió la deportación de 160 venezolanos en días pasados y dijo que eso es una «violación flagrante de principios de Derecho Internacional» y de los acuerdos internacionales establecidos como por ejemplo la Convención del Niño de 1989 y la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951, que fueron ratificados por Trinidad y Tobago.
*Lea también: SimpleTV publicó cuáles serán los canales que ofrece dentro de sus planes
Resaltó que los migrantes venezolanos recurren a la salida forzosa del país porque están «huyendo» de una emergencia humanitaria que se ha profundizado por la pandemia de la covid-19. Agregó que, según el Programa Mundial de Alimentos, «son más de 9 millones de venezolanos los que viven en inseguridad alimentaria en el país, una situación que se ha agravado por los efectos de la actual pandemia que azota al mundo”.
De igual forma, señaló que es necesario atacar las causas del problema y no sus consecuencias. En tal sentido, llamó a la OEA a elevar esfuerzos para que los Estados entiendan la necesidad de avanzar en un agenda que logre el restablecimiento de la democracia en el país.
Nota N° CAN-20-0215_SGOEA by TalCual on Scribd
David Smolansky, quien fue designado por el gabinete de Juan Guaidó como comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció el martes 1° de diciembre un grupo de 160 venezolanos fueron deportados de Trinidad y Tobago el 30 de noviembre y recibidos por efectivos militares adscritos a la Zona de Defensa Integral en Delta Amacuro. Indicó también que en el grupo hay menores de edad y ancianos.
*Lea también: Macarao y Antímano: puertas de entrada a Caracas, por Carlos Rodríguez
Calificó esta situación como «terrible» porque «responsables de violación a los derechos humanos recibiendo a quienes habían huido de la emergencia humanitaria compleja».
Esta situación ocurre luego que un grupo de 16 niños con un puñado de adultos, partieron de las costas venezolanas a la nación caribeña para buscar una mejor calidad de vida y en un principio fueron devueltos a nuestro país. Sin embargo, la presión judicial e internacional sobre el gobierno de Puerto España, cambió el fallo de la deportación por asilo y actualmente esperan que la medida se haga efectiva.