Borges asegura que Maduro es el «caballo de Troya» de Rusia en América
Julio Borges advirtió que hay 15 soldados rusos desplegados en una base en Apure desde donde espían comunicaciones de todo tipo
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 y dirigente del partido Primero Justicia, Julio Borges, advirtió que el mandatario venezolano Nicolás Maduro es un «caballo de Troya» para Rusia para el continente americano, apoyándose en varios analistas que sostienen que el verdadero interés de Vladimir Putin es «debilitar y contrarrestar la influencia de EEUU».
Borges, en un artículo de opinión publicado en Infobae, hace referencia a las palabras proferidas en días pasados por el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, en las que afirmaba que Moscú no descartaba enviar emplazamientos militares a Venezuela y Cuba si no rebajaban las tensiones con Washington; lo que produjo luego par de cartas del exdirector del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, en las que revelaba la existencia de dos bases rusas en el país.
A su juicio, no solo nuestro país constituye una «puerta de entrada» a América para Rusia sino que se ha convertido en un «centro de operaciones mediante el cual Rusia despliega una agresiva política de penetración e infiltración» a la región con una influencia mayor a la que pudo tener en su momento la Unión Soviética.
En ese sentido, denunció que 15 agentes rusos están desplegados en la base magnética del estado Apure desde donde ejecutan operaciones de detección de señales, por lo que hizo un llamado a los países de la región a elevarle los costos a Rusia con respecto a su relación con Maduro.
*Lea también: Biden asegura al Presidente de Ucrania que tendrá respuesta rápida si Rusia los invade
“Se estima que son más de 60, y al menos 15 de ellos se encuentran en la base magnética del estado Apure, desde donde ejecutan acciones de detección de señales para espiar comunicaciones de todo tipo, incluyendo las de instalaciones militares del país vecino”, relató.
Julio Borges destacó que esto es debido a los acuerdos militares que sostiene Rusia con Venezuela, que no solo le ha permitido comercializar su arsenal bélico, sino instalar bases de mantenimiento de equipos, hacer ejercicios militares y enviar asesores a los cuarteles del país. Dijo además que estos soldados rusos ejercen «funciones de mando medio» dentro de la Fuerza Armada Nacional.
Alertó que Colombia es uno de los países que más sufre la influencia rusa en Venezuela. “Uno de los países de la región que sufre directamente las operaciones rusas desde Venezuela es Colombia. Son al menos cuatro incidentes que dan fe de estas maniobras en suelo colombiano: hemos visto que han sido capturados agentes diplomáticos en actividades de espionaje, se han movilizado drones espías de Rusia a la frontera, así como armamento ruso por orden de Maduro; y por si ello no fuera suficiente, se han detectado aviones de Moscú sobrevolando el espacio aéreo colombiano sin autorización”
Llamó a los países de la región a elevarle los costos a Rusia con respecto a su relación con Venezuela y la necesidad de una transición democrática en el país.