Borges criticó al régimen de Maduro por enviar ayuda humanitaria a Bolivia
Julio Borges afirmó que envío de estos insumos lo que buscan es ganar apoyo político en la región y no para realmente ayudar a la gente
El parlamentario Julio Borges, quien fue designado como comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela que ejerce Juan Guaidó, cuestionó este jueves 7 de enero que la administración de Nicolás Maduro haya enviado ayuda humanitaria a Bolivia en un momento donde los venezolanos están afectados por la crisis que atraviesa el país.
“Es inaceptable que mientras los venezolanos sufren una grave crisis humanitaria, empeorada por la pandemia del covid-19, la dictadura envíe ayuda e insumos a otros países con el único objetivo de ganar apoyo político. Es un reflejo de la indolencia que los caracteriza, solo su salida del poder podrá aliviar el sufrimiento del pueblo”, afirmó según una nota de prensa.
Hizo hincapié en que mientras desde el régimen de Maduro se persigue a los que trabajan para intentar aliviar la crisis humanitaria que aqueja a la nación, -como ha ocurrido con las diversas ONG y el bloqueo de iniciativas para el ingreso de la ayuda- se están regalando los recursos necesarios para los venezolanos a otros países.
*Lea también: Explosión de bombonas de gas doméstico en Monagas ya suma cuatro fallecidos
Recalcó que varios países de la comunidad internacional están listos para enviar ayuda a Venezuela y que estas naciones han demostrado su respaldo a la causa democrática que lidera la oposición encabezada por Guaidó en los últimos días.
A juicio de Borges, este tipo de acciones responde a un método usado desde hace años por el Ejecutivo venezolano con el fin de asegurarse apoyo político en la región, con lo que busca consolidar su posición y así «tratar de romper el aislamiento internacional que vive Maduro», elementos que ya se habían visto por ejemplo con los «regalos petroleros» que se registraron con Petrocaribe y entrega de insumos vía ayuda humanitaria.
Finalmente, aseveró que la lucha interna y externa debe estar centrada en lograr la garantías mínimas para unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres. Para ello, calificó como indispensable que se continúe la presión en ambos frentes con el fin de alcanzar los objetivos trazados.
Las declaraciones de Julio Borges ocurren en respuesta al mensaje colgado por Jorge Arreaza, canciller afín a la administración de Maduro, sus redes sociales el miércoles 6 de enero, donde aseguró que a Bolivia llegaron unos 700 kilos de ayuda humanitaria para atender a las comunidades afectadas por una tormenta de granizo en la localidad de Chuquisaca.
El embajador Alexander Yánez detalló en un mensaje que en el marco del ALBA y en base a los «principios de solidaridad», se envió esa ayuda necesaria para la localidad, donde se registraron fallecidos por el evento natural. Sin embargo, no precisó cuántas personas murieron.
En vuelo especial de @LAConviasa llegan a Bolivia 700 kg de ayuda humanitaria enviadas por el Presidente @NicolasMaduro para la atención de las familias afectadas por la tormenta de granizo en Chuquisaca. Solidaridad, siempre. Venezuela 🇻🇪 🇧🇴 https://t.co/BacycUTTm6
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 7, 2021
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, agradeció el envío de insumos y ratificó el compromiso que hay desde el pueblo boliviano «para seguir resistiendo y combatiendo al imperialismo norteamericano».
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó una nueva actualización sobre la situación de Venezuela hasta octubre del 2020.
*Lea también: Expresidente de Conseturismo pide definir viajes a Nueva Esparta en carnavales
En ese año este organismo requirió de 762,5 millones de dólares para la atención de casos humanitarios únicamente en nuestro país, sin embargo, solo logró recabar 237,8 millones de dólares hasta octubre de 2020. Con estos fondos lograron alcanzar con asistencia humanitaria a 4,2 millones de personas, siendo 3,1 millones ayudados con temas referentes al covid-19.
Es por esto que desde la OCHA, insiste en que durante este año la respuesta a estas acciones requieren con mayor «urgencia más financiamiento, para mantener y ampliar las actividades implementadas; muchos socios resaltan brechas de financiación críticas incluso para fortalecer la respuesta a la pandemia».