Borges devela supuesta ruta que sigue el gobierno para evadir sanciones y traficar oro

Julio Borges indicó que detrás del tráfico «ilegal» de oro están actores y empresas de Rusia y Mali. Agregó que pedirá a la comunidad internacional se investigue a las compañía que actúan en complicidad con el gobierno de Maduro
Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores, designado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 y quien, además, es reconocido por parte importante de a comunidad internacional como mandatario encargado de Venezuela, develó la supuesta ruta que sigue el régimen de Nicolás Maduro para el contrabando de oro de la nación.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Borges señaló a diferentes organizaciones internacionales de ser cómplices del gobierno de Maduro en negocios ilícitos para evadir las sanciones internacionales. Denunció que “detrás de esta operación ilegal están actores y empresas de Rusia, Mali y EAU”, agregó.
*Lea también: Misión de Determinación de Hechos asegura que se ha ampliado la persecución en Venezuela
“Hemos develado el esquema criminal que ejecuta el régimen de Maduro para intercambiar el oro del país por dinero en efectivo, con el propósito de seguir financiando su aparato corrupto y represor”, dijo Borges en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
De acuerdo a lo señalado por Borges, la venta ilícita de oro venezolano comienza en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas; donde las reservas serían cargadas en un avión ruso como parte del equipaje de los pasajeros para mantenerlo oculto.
«El avión charter de origen ruso vuela al aeropuerto internacional de Bamako, en Mali. Allí el oro se descarga del avión ruso y se traslada a otro avión de los Emiratos Arabes Unidos para transportarlo a ese país. En otras ocasiones hemos rastreado que va a Libia y quizá a Suiza», explicó.
Según el comisionado para las Relaciones Exteriores, designado por Juan Guaidó, presidente de la AN electa en 2015, la maniobra también funciona al revés. Detalló que han sabido de ocasiones en las que una vez que el oro se lleva a los Emiratos Arabes otro avión de esa nación va a Bamako con dinero en efectivo, que luego es cargado en un avión ruso para ser llevado a Caracas.
«En una operación observada recientemente en Bamako, 28 maletas que probablemente contenían 51 millones de euros en efectivo fueron transferidas desde un avión al avión ruso que esperaba y que voló de inmediato a Caracas. Estimamos que en el se puede haber traficado entre 500 y mil millones de dolares en efectivo en 2020», agregó.
Borges informó que ha denunciado estos actos en el Congreso de los Estados Unidos (EEUU), ante el Departamentos de Tesoro y de Estado de ese país y ante la OFAC. Del mismo modo, anunció que presentará las denuncia a los países de Europa. Agregó que pedirá se investigue a las empresas y los actores que actúan en complicidad con el gobierno de Maduro en el ilícito.
Hemos develado el esquema criminal que ejecuta el régimen de Maduro para intercambiar el oro del país por dinero en efectivo, con el propósito de seguir financiando su aparato corrupto y represor. Detrás de esta operación ilegal están actores y empresas de Rusia, Mali y EAU. pic.twitter.com/9eTYTBOEFj
— Julio Borges (@JulioBorges) March 10, 2021