Borges dice que no tiene presiones «ni de los gringos, ni de los cubanos»
Luego de todo un día de agonía, la oposición se enfrenta a un día más de jornada de negociación con el Gobierno, quien en horas de la noche de este 6 de febrero había afirmado que se había llegado a un acuerdo. Sin embargo, los voceros de la Unidad fueron enfáticos al decir que no se firmaría nada. Se prevé que este miércoles la oposición entregue un nuevo documento con los puntos a discutir «sin tener presiones de nadie»
El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, recalcó que la oposición no ha firmado aún el acuerdo final con el Gobierno y a su juicio, lo que la delegación del Ejecutivo quiere es «precipitar todo» a «cualquier precio» porque existe un «desespero»de su parte debido a que «cada día le cuesta seguir en el poder».
Entrevistado en Unión Radio, Borges insistió en que la Mesa de la Unidad no dará su brazo a torcer en una mesa de negociación a unas condiciones que van en contra de los venezolanos. Dijo que una de las cosas por las que está discutiendo es tener las garantías y condiciones idóneas para poder llevar a cabo las elecciones presidenciales, que según la impuesta Asamblea Constituyente, deben realizarse a más tardar el 30 de abril.
Ratificó que dentro de las condiciones electorales que exigen, está el punto de la observación internacional, pero que la misma puedan cubrir todos los aspectos necesarios de la elección, desde el principio del proceso para verificar que los mecanismos se realicen con la transparencia que se requiere. «Estamos cerrados en materia electoral», subrayó.
También dijo que otro de los puntos que están negociando es la apertura de un canal humanitario, para que el Gobierno pueda abrir la posibilidad que ingresen medicinas y alimentos al país, al tiempo que sugirió estudiar una forma de cómo se debe realizar «la articulación clara» para que se lleve a cabo esta iniciativa.
«Eso es una lucha titánica, porque esos no son temas que deberían tener discusión», dijo.
Aseguró que la oposición «no recibe presiones de nadie, ni aceptamos presiones de nadie. Ni de los gringos (EEUU), ni de los cubanos. Estamos luchando por Venezuela para que haya una solución palpable».
Denunció en que la forma en cómo se han desarrollado los acontecimientos en República Dominicana en torno al acuerdo final «va en contra de las leyes y de la Constitución» y agregó que estuvieron trabajando hasta altas horas de la madrugada en un documento para presentarlo nuevamente en la reunión «para poner claramente cómo se tiene que desarrollar cada principio, cada derecho de observación internacional, libertad plena para los presos políticos, la habilitación política para los dirigentes inhabilitados», entre otros puntos.
Según Borges, el Ejecutivo quiere legitimarse «como sea» y demostrar a toda costa que las elecciones presidenciales son legales. Dijo que la delegación oficialista quiere engañar al pueblo con enunciados vacíos y amplios.
«Hasta que no tengamos garantía plena de lo que se acuerde, no firmaremos el acuerdo. No daremos nuestro brazo a torcer», recalcó.
Dejó entrever que si se continúa con la búsqueda de realizar la elección de forma improvisada, «dudo que vayamos a participar pasivamente» en los comicios. En ese sentido, detalló que existe una posibilidad de que el mandatario Nicolás Maduro se «lance solo» a la presidencia con «un candidato que le haga la comparsa».
Instó a la ciudadanía a crear un frente de lucha por los derechos humanos y electorales, aunque reconoció que la pelea que llevan a cabo, tanto en Dominicana, como en el país «no es fácil».
Deja un comentario