Borges expresa que la presión internacional es clave para elecciones justas
Julio Borges dijo que los presidentes Gustavo Petro y Lula Da Silva mediaron para que se admitiera la candidatura de Edmundo González Urrutia
Julio Borges, vicepresidente de estrategia, comunicación y relaciones internacionales de Primero Justicia expresó para Blu Radio (Colombia) que la presión de los mandatarios del continente, así como de la Unión Europea, es importante para garantizar unos comicios justos en el país. También solicitó a la comunidad internacional que se mantenga abogando por la democracia en Venezuela.
El expresidente de la Asamblea Nacional en el periodo 2017-2018 indicó que los presidentes de Colombia y Brasil intercedieron para que el gobierno venezolano aceptara la candidatura de Edmundo González Urrutia para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Sobre la observación electoral, el dirigente de Primero Justicia informó que el jefe de estado brasileño, Luiz Inácio “Lula” Da Silva trabajó para que se permitiera la participación de organismos internacionales en el monitoreo.
*Lea también: Lula da Silva advierte a Maduro sobre importancia de observación internacional el #28Jul
A pesar de las acciones de Lula, el Tribunal Supremo Electoral de Brasil comunicó el pasado 3 de junio que no enviaría una misión de observación para los comicios. El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo informó que su país no pudo conformar un equipo y, por lo tanto, tampoco mandará observadores al proceso del próximo 28 de julio.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció el pasado mes de abril sobre la inhabilitación de María Corina Machado para ejercer cargos públicos y calificó la medida como un «golpe antidemocrático» por parte del Estado venezolano.
El primer ministro colombiano participó en una reunión junto a Maduro ese mismo mes en Caracas y declaró sus intenciones de mediar por la estabilidad política en Venezuela.
Borges también habló sobre la crisis migratoria venezolana. Advirtió que un hipotético reconocimiento de la derrota electoral por parte de Nicolás Maduro podría generar “consecuencias desastrosas” en la región, especialmente en los países fronterizos.