Borges iniciará gira por varios países y niega que gestione un asilo político
Luego de una ola de rumores en las que se decía que pedía asilo político tras las reuniones en República Dominicana, Julio Borges negó que esté pidiendo asilo político
El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró a través de su cuenta en Twitter que no ha pedido «ni pedirá» asilo en otro país, al tiempo que ratificó que se encuentra realizando una gira por varias naciones para pedir su apoyo y alcanzar las condiciones que permitan unas elecciones «libres, justas y dentro de la Constitución».
En un tuit, Borges publicó una misiva de dos páginas titulada «Mi carta al país en procura de la unión», en donde ratificó que desde el inicio de las conversaciones en República Dominicana el pasado mes de diciembre de 2017, las peticiones que llevaba la Mesa de la Unidad a la mesa de negociación siempre fueron las mismas «elecciones libres, justas y dentro de lo establecido en la Constitución Nacional; condiciones para que los venezolanos en el exterior ejerzan el derecho al voto, cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral para asegurar su imparcialidad, observación internacional profesional y confiable de la elección presidencial, apertura de un canal de cooperación para la emergencia humanitaria, libertad de los presos políticos y el rescate institucional del país».
A su juicio, el gobierno ha mentido «reiterada y descaradamente» al decir que se estuvo cerca de cerrar un acuerdo, cuando no fue así. Alertó que la delegación del Ejecutivo se negó a aceptar esas condiciones propuestas, que fueron elaboradas por la comunidad internacional porque «el gobierno no acepta una verdadera elección presidencial porque sabe que la perdería».
Subrayó que viajará por Brasil, Chile, Argentina, México y Panamá para pedir ayuda que permitan las elecciones de la forma como la solicita la oposición.
Comparto mensaje para Venezuela. No he pedido ni pediré asilo en ningún país. Haré una gira muy importante para buscar apoyo y lograr las condiciones para unas elecciones presidenciales justas, en el marco de la Constitución. https://t.co/caYvKJeXSA pic.twitter.com/24ygU4fNMZ
— Julio Borges (@JulioBorges) 14 de febrero de 2018
La delegación del Gobierno, encabezada por Jorge Rodríguez, se retiró de las mesas de conversaciones con un papel, en el que asegura que estaba un acuerdo firmado con la oposición el pasado 6 de febrero, mientras que la oposición llevaba una propuesta para seguir discutiendo en Santo Domingo.
Allí, se notificó que Julio Borges iniciaría una gira internacional por varios países, mientras que el Gobierno aseguraba que había pedido asilo político, fundamentándose en una imagen en la que se veía la esposa del parlamentario con sus hijos saliendo del país.
Tras la llegada de Rodríguez y sus acompañantes, el mandatario Nicolás Maduro procedió a firmar el papel sin el consentimiento de la oposición, al tiempo que los exhortó a dar «cumplimiento» a lo escrito en ese documento.
Horas después, el Consejo Nacional Electoral anunció la fecha de las elecciones presidenciales para el 22 de abril de 2018.
Deja un comentario