Borges: Irán imparte cursos a la FAN para controlar comunicaciones en el sector militar
Julio Borges aseveró que Álex Saab es el nexo que existe entre el régimen de Teherán y los grupos irregulares con la administración Maduro
El diputado Julio Borges, designado comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró el 21 de junio que la Fuerza Armada Nacional estaría recibiendo cursos por parte de asesores iraníes, que según el parlamentario sería parte de un esfuerzo que están haciendo para ejercer control en las comunicaciones de los efectos castrenses del país.
En ese sentido, acusó a Teherán de ser junto a Cuba y grupos irregulares, los que dan soporte a la administración de Nicolás Maduro.
«Tenemos información de que asesores militares iraníes impartieron cursos dentro de la FANB sobre propaganda y guerra popular prolongada, forma parte de los esfuerzos que ya ha venido haciendo Cuba para ejercer control de las comunicaciones del país y de los diversos mandos de la FAN», destacó Borges en una nota de prensa.
La información del diputado va en la línea de lo dicho a mediados de mayo de 2020 por el comisario Iván Simonovis, quien fue designado comisionado especial de inteligencia y seguridad por Guaidó, quien explicaba que Irán estaría instalando un centro de comunicaciones en el Cabo San Román -punto más al norte de Venezuela- con el fin de «monitorear las comunicaciones» marítimas y aéreas por esa zona de nuestro país.
*Lea también: UE dona 1,5 millones de euros a Colombia para atender migración venezolana
Simonovis indicó entonces que los 17 vuelos realizados entre abril y mayo por la aerolínea iraní Mahan Air, que está sancionada por EEUU, que tendría como supuesto objetivo traer material para reparar la refinería de Cardón, era para traer material clave para ese centro que se estaría instalando allí.
Tenemos información de que asesores militares iraníes impartieron cursos dentro de la FANB sobre propaganda y guerra popular prolongada, forma parte de los esfuerzos que ya ha venido haciendo Cuba para ejercer control de las comunicaciones de los diversos mandos de la FANB.
— Julio Borges (@JulioBorges) June 22, 2020
Por otra parte, Julio Borges insistió que La Habana y Teherán, junto al crimen organizado, son los que sostienen a Maduro en el poder y de los dos últimos, el «gran operador» es Álex Saab, empresario colombiano detenido de forma preventiva en Cabo Verde tras una solicitud de Interpol puesta por Estados Unidos por supuesto lavado de dinero.
«De manera que con su captura se dio un golpe directo a esta estructura de soporte», detalló.
*Lea también: Luis Lander: Es posible hacer parlamentarias en seis meses, pero hay que correr mucho
A su juicio, por orden de Cuba se creó todo un aparato de inteligencia para censurar a los venezolanos y especialmente para interceptar las comunicaciones de los militares venezolanos. Afirmó que las maniobras del TSJ contra los partidos políticos como Acción Democrática y Primero Justicia, así como la que se pretende hacer con Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, son parte de la estrategia de Maduro para convalidar unas elecciones que no tendrían las garantías necesarias.
Por último, llamó a los países a condenar con fuerza la designación por parte del Tribunal Suipremo de Justicia de los rectores al Consejo Nacional Electoral, al considerar que la misma es inconstitucional, y la persecución contra los dirigentes de los partidos democráticos.