Borges llamó a América Latina para conformar una «alianza» contra Irán
El parlamentario considera que Irán puede ser una amenaza para la región y se debe evitar que Latinoamérica sea otro Medio Oriente
El diputado Julio Borges, designado comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, alertó este viernes 29 de mayo que existe la posibilidad de que nuestro país ocurra lo mismo que en Irak, luego de que Irán construyera supuestos túneles en Siria para introducir armas en la nación iraquí.
A su juicio, esas acciones podrían repetirse y dijo que esas armas podrían servir para rearmar a los grupos irregulares que ya se encuentran operando en Venezuela.
«En Siria, Irán aprovechó su influencia para crear túneles y desde allí introducir armas a Irak. Una situación similar podría ocurrir en Venezuela, armas que podrían terminar en manos de grupos irregulares y terroristas que amenazan a la región», señaló según una nota de prensa.
Desde Siria, Irán aprovechó su influencia para crear túneles y desde allí introducir armas a Irak.
Una situación similar podría ocurrir en Venezuela, armas que podrían terminar en manos de grupos irregulares y terroristas que amenazan a la región.
— Julio Borges (@JulioBorges) May 29, 2020
Insistió en que el tema de Irán no es trivial, sino que puede transformarse en una amenaza para toda la región y por ende, la búsqueda de Teherán en apalancarse en nuestra nación debe ser visto como un asunto de seguridad en Latinoamérica y por eso, «es momento de mirar con mucho cuidado está alianza entre regímenes terroristas», destacó.
Recordó que Irán estaría violando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en Venezuela y reiteró que dentro del país existen presuntas células de la organización Hezbolá, por lo que hizo un llamado a las naciones de la región para establecer una «gran alianza» contra el terrorismo para evitar que se termine siendo similar al Medio Oriente.
*Lea también: EEUU habría interrumpido suministro de gasolina iraní a Venezuela
Iván Simonovis, quien fue designado comisionado especial de inteligencia y seguridad advirtió el 20 de mayo mediante un video que circuló por grupos de mensajería que Irán estaría instalando un centro de comunicaciones en el Cabo San Román -punto más al norte de Venezuela- con el fin de «monitorear las comunicaciones» marítimas y aéreas por esa zona de nuestro país.
Simonovis indicó que los 17 vuelos realizados entre abril y mayo por la aerolínea iraní Mahan Air, que está sancionada por EEUU, que tendría como supuesto objetivo traer material para reparar la refinería de Cardón, era para traer material clave para ese centro que se estaría instalando allí.
Recientemente, en Venezuela se encuentran cuatro tanqueros de una flotilla de cinco buques que llegaron de Irán con el fin de surtir de gasolina a nuestro país.