Borges: Maduro es responsable por generar crisis en Trinidad y Tobago
Julio Borges había denunciado que en el viaje realizado por Delcy Rodríguez a Trinidad y Tobago era para negociar las riquezas del país
El diputado Julio Borges, designado comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, aseguró este viernes 22 de mayo que la administración de Nicolás Maduro causó una grave crisis política en Trinidad y Tobago, luego de conocerse la dimisión del ministro de Servicios Públicos, Robert Le Hunte.
Según una nota de prensa, Borges dijo que «la renuncia del ministro de ese país es un ejemplo de como buscan exportar la corrupción, el crimen y el caos a todo el mundo», al tiempo que instó nuevamente al gobierno de Trinidad y Tobago a sumarse a la postura de la región contra Maduro porque «no se puede dar oxígeno a un régimen que solo busca mantenerse en el poder a fuerza de crimen organizado y violaciones de los DDHH».
También señaló que los supuestos testaferros del mandatario venezolano estarían involucrados en operaciones para causar desestabilización en el continente, por lo que las acciones deben ir tanto en contra de Maduro como del grupo cercano.
La corrupción de Maduro ha generado una grave crisis política en Trinidad y Tobago. La renuncia del ministro de ese país es un ejemplo de cómo el régimen busca exportar corrupción, crimen y caos a todo el mundo.
— Julio Borges (@JulioBorges) May 22, 2020
En la víspera, Borges anunció la renuncia del ministro de Servicios Públicos de Trinidad y Tobago, Robert Le Hunte, porque se habría negado a ser parte de un esquema de corrupción que impulsaría la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Según La Razón la dimisión del exfuncionario surgió tras fuertes discusiones dentro del gabinete, luego de que se produjeran acusaciones masivas sobre supuestas reuniones con Delcy Rodríguez y el presidente encargado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez. Allí también sale a relucir el nombre del magnate petrolero, Wilmer Ruperti.
Sin embargo, medios de la nación caribeña aseguran que Le Hunte renunció a la administración del primer ministro, Keith Rowley, después de una acalorada reunión de gabinete en días pasados. Refieren que el ahora exministro se enfrentó con Rowley por una nota del gabinete, y que también habría tenido palabras con el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young.
Actualmente, el Movimiento Nacional del Pueblo respalda a Robert Le Hunte como su candidato para acudir a las elecciones generales como parlamentario. Esta selección puede traer conflictos con Rowley, quien también es el líder político de esa organización.
A principios de febrero de 2020, el gobierno de Trinidad y Tobago canceló un acuerdo de desarrollo gasífero con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debido a las sanciones que ha impuesto Estados Unidos a la empresa.
El acuerdo implicaba el desarrollo conjunto de un campo de gas natural en la costa marítima venezolana, según la información que obtuvo la agencia de noticias Reuters. Trinidad es un importante exportador de gas natural licuado (GNL) pero su producción en altamar ha disminuido.
De acuerdo con una información publicada por el portal web de verificación de información EsPaja.com el 2 de abril, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, voló a Trinidad y Tobago el pasado 27 de marzo para reunirse con el Primer Ministro de la isla caribeña a pesar de la alerta mundial por coronavirus.
Según EsPaja, por redes sociales corre un video de la trinitense Suzette Loewe, activista en redes sociales, en el que cuestiona al gobierno de Trinidad & Tobago haber recibido personalmente a la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en medio de la pandemia del coronavirus.
Julio Borges denunció a mediados de mayo que en el viaje realizado por Rodríguez estuvieron presentes otros funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre ellos Asdrúbal Chávez, y que el mismo se realizó en uno de los aviones de la estatal petrolera que están sancionadas por Estados Unidos con el fin de supuestas negociaciones de las riquezas de Venezuela.
Además, el viaje coincidió con el recién nombramiento de Chávez al frente de la petrolera y de Tareck El Aissami como ministro encargado de Petróleo, lo que produjo la salida de Manuel Quevedo de esas instancias.