Borges rechazó las órdenes de aprehensión contra miembros del gobierno interino de Guaidó
En un comunicado, la comisión para Relaciones Exteriores encabezada por Borges instó a la comunidad internacional a monitorear la «arremetida del régimen» contra el gobierno interino, además de tomar «medidas proporcionales» contra el chavismo
La Comisión Presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, encabezada por el diputado Julio Borges, denunció este viernes 3 de julio las acciones del fiscal general impuesto por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, quien emitió órdenes de captura contra integrantes de la administración de Guaidó.
En su cuenta de Twitter, Borges argumentó que estas acciones dejan ver una «escalada de la represión» por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición venezolana, y defendió el argumento de que las gestiones de que quienes recibieron las órdenes de aprehensión realizaban gestiones para cercar al régimen y preservar activos del país en el exterior.
Desde la Com. para Relaciones Exteriores rechazamos las nuevas acciones de la dictadura y alertamos al mundo sobre escalada de represión.
Esto responde a las gestiones realizadas para cercar internacionalmente al régimen y preservar activos e intereses del país en el exterior. pic.twitter.com/BmumSPMjOT
— Julio Borges (@JulioBorges) July 3, 2020
Las órdenes fueron emitidas concretamente contra el propio Borges, el embajador del interinato en Estados Unidos, Carlos Vecchio, la embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Vanessa Neumann, el exprocurador especial, José Ignacio Hernández junto con miembros del equipo de Procuraduría Especial, y a los integrantes de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela designada por Guaidó.
*Lea también: Informe de Acnudh debió ser mas acucioso sobre incumplimiento de recomendaciones
Mediante un comunicado, la comisión de Relaciones Exteriores amplía que esta medida del chavismo responde a las gestiones de estas personas en aras de «preservar los activos e intereses del país, especialmente con respecto al resguardo del oro depositado en el Banco de Inglaterra».
Esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra reiteró el desconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro y resolvió a favor de Guaidó una disputa judicial referente al manejo de reservas de oro resguardadas en el Banco de Inglaterra.
«Se negó la posibilidad de que el régimen pueda disponer de estos recursos depositados en las bóvedas del banco británico y utilizarnos para seguir engrosando las cuentas de un grupo de corruptos que han saqueado a Venezuela», expuso el comunicado.
En este sentido, Borges instó a la comunidad internacional a monitorear la «arremetida del régimen» contra el gobierno interino, además de tomar «medidas proporcionales» contra el chavismo que intenta intimidar haciendo uso de la violencia política y judicial.