Borges solicita a Cabo Verde la entrega de Álex Saab a EEUU
Julio Borges insistió en que Álex Saab ha actuado como testaferro de Nicolás Maduro, Cilia Flores y otros miembros de su familia
El diputado Julio Borges, designado comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, emitió una misiva este martes 16 de junio para resaltar la importancia del arresto y posible enjuiciamiento del empresario de origen colombiano, Álex Saab.
Según la misiva emitida por Borges, Saab tiene vinculaciones con las autoridades venezolanas desde 2011 y desde entonces, actúa como testaferro del mandatario Nicolás Maduro; su esposa, la primera dama, Cilia Flores, y otros integrantes de su familia y quien habría sido el artífice para que el régimen pudiera evitar las sanciones impuestas por la comunidad internacional.
*Lea también: Navieras griegas detienen negocios de crudo con Venezuela por temor a sanciones
«Saab ha encabezado en varios países una sofisticada red de corrupción para ayudar al régimen venezolano a esconder capitales obtenidos de negocios ilícitos. Por esta razón es considerado prófugo de la justicia, tiene procesos judiciales abiertos en Estados Unidos y Colombia, así como investigaciones en México y otros países de Europa», advirtió Borges.
Dentro de las actividades ilícitas de las que se acusa a Saab, el parlamentario resaltó que ha estado detrás del comercio ilegal de oro a través de la creación de una empresa venezolano-turca llamada Mibiturven para así poder vender el metal amarillo y «dar oxígeno» financiero al mandato de Maduro, siendo además beneficiados las guerrillas del ELN y las FARC.
Alertamos al mundo sobre el prontuario criminal del señor Alex Saab y solicitamos al gobierno de Cabo Verde que permitan, ajustados a las normas y procedimientos debidos, que este sea trasladado a los EEUU para que enfrente a la justicia por los cargos que ha sido acusado. pic.twitter.com/NGLmDjLkuN
— Julio Borges (@JulioBorges) June 16, 2020
«Saab se convertiría en el principal operador del emblemático programa de alimentación estatal CLAP. Entre 2016 y 2018 usó, junto a su socio, Álvaro Pulido, la sociedad Group Grand Limited, registrada en Hong Kong, para amasar fortuna, a través de contrataciones ilícitas y a costa del hambre del pueblo venezolano», señaló.
Recordó las operaciones ilegales desarrolladas por el magnate colombiano y destacó que era el puente de la relación entre dos administraciones que apoyan el terrorismo como es el caso de Irán y Venezuela, recordando que Mahan Air realizó 16 vuelos para supuestamente reparar las refinerías y producir combustible.
*Lea también: Corte Suprema de EEUU declara ilegal despedir por ser homosexual o transgénero
Asimismo, solicitó al gobierno de Cabo Verde acompañar la solicitud de extradición de la justicia de Estados Unidos y reiteró que Saab era el hombre clave de la relación entre Maduro y Teherán, recalcando que su captura se dio cuando iba a un viaje a Irán. «El señor Saab, quien se había convertido en la bisagra de la relación entre dos actores que apoyan el terrorismo internacional como lo son Maduro y el régimen de Irán, tanto que su captura se dio cuando iba con destino a Teherán».
José Manuel Pinto Monteiro, abogado del empresario colombiano Álex Saab, quien está detenido de forma preventiva en Cabo Verde por acusaciones de presunta corrupción con el programa de alimentos de los CLAP, presentará una apelación contra ese proceso.
Pinto Moreiro resaltó el lunes 15 de junio que la apelación se realizará a más tardar el miércoles 17 ante el Tribunal de Apelaciones de la isla de San Vicente, luego del arresto de su cliente en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Sal en respuesta a una petición de Estados Unidos, cursada a través de una alerta roja de la Interpol por delitos de blanqueo de dinero.