Borges y Capriles rechazaron que Maduro perdonara deuda de San Vicente y las Granadinas
En días pasados, Nicolás Maduro recibió en Caracas al primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves
El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aprovechó Twitter para rechazar que la administración de Nicolás Maduro «perdonara» la deuda que tenía San Vicente y las Granadinas por el orden de 70 millones de dólares correspondientes a acuerdos con PetroCaribe.
A través de un hilo en la mencionada red social, Borges manifestó que ese dinero pudo haberse usado en atender la crisis humanitaria que hay en Venezuela, otorgar un salario mínimo a más de dos millones de personas o en reactivar la industria petrolera. Sin embargo, a juicio del político opositor, desde Miraflores se prefirió «comprar apoyo político».
También, el dirigente de la tolda aurinegra asegura que «a Maduro no le importa el sufrimiento de los venezolanos. Su único propósito es mantenerse en el poder, embargando al país para ganar aliados en el mundo que justifiquen su dictadura».
Según su opinión, Petrocaribe fue una «estafa» porque solo sirvió para supuestamente fomentar la corrupción y «fortalecer el autoritarismo en la región».
Recursos que debieron ser destinados a la atención de la emergencia humanitaria o a la reactivación de la industria petrolera, terminan siendo utilizados para la compra de apoyo político en el mundo.
— Julio Borges (@JulioBorges) April 27, 2022
Petrocaribe fue una estafa a los venezolanos y a los pueblos del Caribe. Solo sirvió para alimentar la corrupción y fortalecer el autoritarismo en la región.
— Julio Borges (@JulioBorges) April 27, 2022
Por su parte, el exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles criticó el hecho de que desde el Ejecutivo se «regalen recursos» que son de los venezolanos en vez de atender la situación en el país generada por las lluvias.
*Lea también: Maduro viaja al pasado en reunión del ALBA y plantea resucitar al Sucre y Petrocaribe
Aunque no hizo mención directa a la deuda condonada de San Vicente y las Granadinas, exigió a las autoridades que se ocupen de atender las necesidades de nuestros nacionales y no regalar dinero para «comprar alianzas».
¿Van a seguir con la regaladera para tratar de comprar alianzas? ¡Ocúpense de la gente que lo necesita en este momento!. Nunca se les ve en las comunidades, pura demagogia en VTV.
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) April 27, 2022
Una información publicada el 26 de abril en el portal ST Times revela que la administración de Nicolás Maduro condonó la deuda que tenía San Vicente y las Granadinas con el Estado venezolano procedente de PetroCaribe.
El primer ministro de esa nación, Ralph Gonsalves, manifestó a su regreso de una reunión con Maduro en el Palacio de Miraflores, que se alivió la misma y se dieron concesiones superiores al 8% de la deuda del país.
“Venezuela nos ha dado un alivio del 100 por ciento de la deuda restante con PetroCaribe, que asciende a aproximadamente EC189 millones de dólares. PetroCaribe se reiniciará con un descuento del 35 por ciento en el precio del combustible en los países participantes” dijo Gonsalves, quien regresó a su país en el vuelo inaugural de Conviasa de la ruta Caracas y San Vicente.
Además, el mandatario caribeño informó que Maduro acordó reiniciar los acuerdos con los países de PetroCaribe “con un descuento del 35 por ciento en el precio del combustible”.
Asimismo, Gonsalves dijo que habrá envíos semanales de urea para ser utilizada en fertilizantes agrícolas y asfalto libre para reparar las carreteras del país caribeño.
Las notas oficiales en Venezuela solo dicen que el encuentro entre Maduro y Gonsalves fueron para «fortalecer los lazos de solidaridad y hermandad entre ambos pueblos y Gobiernos, que se manifiesta en una dinámica y sostenida relación de intercambio político, social y cultural».
Con información adicional de Monitoreamos