Borges y Vecchio envían carta al Banco de Inglaterra para frenar repatriación de oro
El 9 de noviembre el Banco de Inglaterra habría denegado una solicitud del gobierno venezolano para repatriar 14 toneladas de oro resguardadas en sus bóvedas, equivalentes a 550 millones de dólares
El diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges y el coordinador nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, le enviaron una carta pública al Banco de Inglaterra, en la cual piden el rechazo por parte de la entidad financiera a la repatriación de 14 toneladas de oro solicitadas por el mandatario Nicolás Maduro.
En el documento, los dirigentes de oposición aseguran que el intento de repatriar el oro “forma parte de los esfuerzos del régimen para saquear las riquezas del país y perpetuarse en el poder ilegítimamente”.
Ambos señalan que dicha solicitud carece de legalidad, porque “el oro no le pertenece a la dictadura de Maduro, sino al Estado venezolano, y el Estado venezolano ha sido secuestrado por el grupo que dirige Maduro”.
También alertaron sobre la corrupción del gobierno de Maduro, por lo que instan al Banco de Inglaterra a impulsar sanciones, como las del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, contra transacciones en oro con motivaciones “corruptas o engañosas”.
Estiman que este organismo financiero debe actuar en fiel cumplimiento con la Convención de las Naciones Unidas contra el lavado de dinero, así como la legislación interna del Reino Unido contra este tipo de delitos.
Julio Borges y Carlos Vecchio envían carta al Banco de Inglaterra by TalCual on Scribd
El 9 de noviembre el Banco de Inglaterra habría denegado una solicitud del gobierno venezolano para repatriar 14 toneladas de oro resguardadas en sus bóvedas, equivalentes a 550 millones de dólares, informaron el diario The Times y la agencia de noticias Reuters.
Ambos medios reseñaron que el gobierno de Maduro tendría ya dos meses procesando sin éxito la petición, debido a las medidas de prevención contra el lavado de capitales que maneja la institución, la cual además requirió al Ejecutivo una aclaratoria sobre el destino que tendrá dicho oro.
Igualmente, el proceso de repatriación presentaría fallas, pues las embarcaciones dispuestas a traer los lingotes no cuentan con la garantía de una aseguradora adecuada. “Ellos buscan un seguro, pero el costo es demasiado elevado”, dijeron a Reuters.